Laboratorio de Materiales, primordial para garantizar la calidad de obras públicas

Una de las pruebas más importantes es la verificación de la resistencia del concreto, un aspecto crucial para la durabilidad y seguridad de las estructuras.

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Hidalgo, encabezada por Álvaro Bardales, intensifica los esfuerzos para asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos en obras y acciones gubernamentales y, para respaldar la revisión de estas labores, cuenta con el “Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales”.

Esta instancia realiza pruebas para la verificación de la calidad de materiales en quince municipios hidalguenses, a fin de cumplir con la instrucción del mandatario Julio Menchaca Salazar de mantener una supervisión rigurosa en las obras ejecutadas por las entidades gubernamentales.

Tan solo en el año 2023, los 5 municipios con mayor recurso fueron:

Una de las pruebas más importantes es la verificación de la resistencia del concreto, un aspecto crucial para la durabilidad y seguridad de las estructuras.

Para llevar a cabo esta inspección se requieren muestras que son sometidas a presión para medir su resistencia. Estas se obtienen de dos maneras: en “fresco”, durante el suministro, y mediante extracción, donde se utiliza una broca para perforar el material para contar con una muestra.

En la prueba de compresión, los especímenes obtenidos se someten a presión y utilizan una máquina de compresión. Esta mide la fuerza que resisten los especímenes de concreto por centímetro cuadrado, comparándola con los estándares establecidos en el catálogo de conceptos contratado para la obra en cuestión.