Debido a que la vista aporta más del 80 por ciento de la información que recibimos del entorno, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, en colaboración con personal médico de la Clínica Oftalmológica Sala Uno de la Ciudad de México, lanzó la primera campaña integral de enfermedades oculares, que convocó a 107 asistentes.
La mandataria local destacó que esta iniciativa permite a la población de bajos recursos atender problemas visuales que afectan su calidad de vida, volviéndolos dependientes de otras personas.
Durante los exámenes de diagnóstico, se detectó que 28 personas, de entre 30 y 79 años, eran candidatas a cirugía de cataratas, las cuales se realizará este año. Además, 34 pacientes presentaron otros padecimientos oculares.
Las enfermedades más detectadas en esta campaña fueron retinopatías diabéticas e hipertensivas, seguidas de glaucoma y pterigión. También hubo casos que sólo requerían corrección con anteojos, sin necesidad de cirugía.
Las personas aptas para cirugía serán contactadas por la dirección de sanidad municipal en los próximos días para coordinar la logística del procedimiento. Habitualmente, los grupos de cirugía se integran por 25 pacientes, quienes primero se someterán a exámenes para calcular el lente intraocular adecuado, ya que cada paciente necesita diferentes medidas y poderes dióptricos.
El proceso es ambulatorio y permite a los pacientes regresar a sus hogares al día siguiente de la cirugía, con una recuperación visual de hasta el 80 por ciento.
Erika López Montoya, titular de la Dirección de Sanidad Municipal, informó que esta campaña superó las expectativas y se logró un avance importante en la salud visual de Tulancingo.