Las campañas

Ya ha transcurrido mes y medio de campañas políticas en nuestro país, con hechos, declaraciones y actitudes de todo tipo y para todos los gustos, pero casi ninguno que anime, que aliente la participación social. La gente en lo general muestra su falta de interés en la política, salvo que sean los candidatos o trabajen, con pago o sin él, para alguno de ellos. Al grueso de la población le preocupan mucho más –con justa razón- la salud y el empleo.

Pero en el marco legal que vivimos en México, y que es producto de la aportación de varias generaciones a partir, digamos, de nuestra independencia, hoy a nivel federal y local es necesario y obligatorio elegir al gobernador, a los diputados federales, a los locales y a los alcaldes, y esto es a través del sufragio ciudadano que habrá de manifestarse en la jornada del próximo 6 de junio.

 

LA APUESTA DEL PRESIDENTE

Aun cuando sabemos, por ejemplo, que son ya varios los candidatos asesinados (el caso más reciente es el atentado que terminó con la vida de Abel Murrieta, exprocurador de Justicia y aspirante del partido MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora), o cuando escuchamos los belicosos mensajes del presidente de la República, involucrado abiertamente en el proceso electoral no obstante que la ley se lo prohíbe, el proceso sigue y en el caso de las campañas para elegir a los 500 diputados federales, es claro que hoy como nunca los partidos luchan por ganar un espacio en San Lázaro, los de Morena para tener la mayoría que le permita a AMLO decidir plenamente de las reformas legales que deban pasar por este cuerpo colegiado y con ello continuar con la llamada 4T.

De acuerdo a las tendencias, hoy podemos anticipar que Morena logrará tener nuevamente un buen número de diputados federales, pero se considera que no al grado de hace tres años, cuando por ejemplo en Hidalgo, ganaron los siete distritos electorales. Hoy es casi imposible pensar o creer que el partido en el gobierno federal triunfe en todos los distritos.

 

¿SEGUIRÁ REINANDO MORENA EN HIDALGO?

En nuestra entidad, como sabemos, también habremos de votar para elegir a los diputados locales. Hace tres años Morena arrasó y ganó en 17 de los 18 distritos; parece que hoy será diferente, sin que se puedan predecir con puntualidad los resultados.

Evidentemente el poder de las fuerzas políticas hace pensar que la lucha final por el triunfo, cuando menos en Hidalgo y particularmente en Tula, se va a concentrar entre las alianzas del PAN-PRI-PRD y la de Morena-PVEM- PT. Tanto, que hoy a nivel del quinto distrito electoral federal las preferencias entre Irene Soto y Cuauhtémoc Ochoa se ven muy parejas.

Mientras que a nivel del distrito local, en el caso de Tula el número 14, la lucha entre Karina Mejía y Octavio Magaña tampoco se ve ya con un claro ganador. Ambos han tenido aciertos, también omisiones, y está claro que la victoria será para quien mejor opere con sus fuerzas partidistas en la jornada del primer domingo de junio.

 

ADIÓS AL CARRO COMPLETO

A nivel nacional, para las quince gubernaturas en disputa se llegó a pensar que Morena podía lograr el carro completo; sin embargo, hoy se puede asegurar que sería imposible y lo muestran casos como el de Nuevo León, donde Clara Luz Flores, exalcaldesa priista, arrancó en un cómodo primer lugar, pero hoy todas las encuestas la ubican en tercero.

Tan mal están las cosas para el partido del presidente, que éste “ya opera” desde el atril de la mañanera acusando a los dos candidatos opositores, pues busca que las autoridades electorales dejen fuera de la contienda a  ambos en su lucha por llegar al gobierno de aquella importante entidad del norte.

 

HAY PARTIDOS PARA DAR Y REGALAR

Resulta interesante que en este escenario partidista y con la actitud del gobierno federal de terminar con todo lo malo que dejaron los “neoliberales”, el presidente López Obrador nunca se haya referido a la posibilidad siquiera de disminuir el número de partidos políticos en México, que evidentemente es un malestar de los mexicanos, muy al margen de su filiación partidista o sin ella.

Y la respuesta a esta omisión la podemos entender cuando hoy vemos que en la supercontienda del 6 de junio, lejos de disminuir institutos políticos, han aumentado incluso, por supuesto, ya durante la actual gestión federal y se comprende cuando nos ponemos a analizar los orígenes o las afinidades de estas organizaciones llamados partidos políticos.

A ver, de los diez partidos políticos para elegir, varios en realidad no son otra cosa que satélites de Morena, y si no lo creen, solo hay que echarse un clavado para investigar a Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Partido del Trabajo, Fuerza Social por México y claro que también el Partido Verde Ecologista de México. 

 

NUESTRO VOTO ES NECESARIO

En fin que las cartas están echadas, ya conocemos a todos (o casi a todos) los candidatos para diputados federales y locales de Hidalgo. Nuestra participación es necesaria y muy importante.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.  

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.