Las campañas en su apogeo

Las campañas están llegando a la mitad del camino, a estas alturas ya se ve con claridad quiénes traen buen equipo de trabajo, quiénes utilizan buen discurso y, aunque la ley señala límites, quién trae buena lana para pagar todo lo necesario.

Cuando está por terminar el mes de abril, las campañas en todo México llegan a la mitad de su camino, de manera que ya se ve con claridad quiénes traen buen equipo de trabajo, quiénes utilizan buen discurso y, aunque la ley señala límites, quién trae buena lana para pagar todo lo necesario, más allá de los límites que la ley establece.

Recordemos que habrá elecciones en todo el país para diputados federales; en 15 entidades también para gobernador; en otras para alcaldes, y en Hidalgo, además de legisladores federales, habremos de elegir a nuestros representantes ante el Congreso local. Según los números, habrán de ser votados cerca de 21 mil 300 cargos en todo el territorio nacional.

Todo lo anterior en medio de un clima político que ciertamente no resulta el más apropiado. Para empezar, y aunque parezca mentira, el presidente López Obrador en su acostumbrada mañanera -aunque la ley se lo prohíbe- no deja de hablar del tema electoral, siempre dirigido a impulsar al partido político que él creó. De más está el acuerdo nacional al que él mismo convocó a los gobernadores hace tres semanas.

Trasciende que Morena habrá de arrasar en las gubernaturas, con todo y los problemas que enfrenta en razón de la conducta de sus candidatos, particularmente en Guerrero con Félix Salgado, acusado de violación, aunque la candidatura se la niegan por no rendir cuentas en tiempo y forma, y ahora en Zacatecas con Monreal exhibido por manosear a una candidata y todo parece indicar que no es el único caso de este Juan Pistolas.

En Hidalgo las campañas avanzan con las dos coaliciones que seguramente se van a llevar el “pastel mayor” tanto en los siete distritos federales como en los 18 locales. Morena con el Verde y el PT en la alianza ”Juntos Haremos Historia”. Mientras que enfrente van el PAN, el PRI y el PRD con el slogan “Va por México”. Claro que no van a faltar algunos triunfos de partidos nacionales e incluso locales, si tuvieron el tino de designar buenos abanderados.

No olvidemos en que las últimas elecciones  para diputados, Morena se llevó el triunfo en todos los distritos federales y en los locales el PRI solo rescató uno. Todo parece indicar que hoy el PAN, el PRI y PRD sí tienen algunas posibilidades de los siete federales en disputa, al igual que en los locales. En mucho, merced a las luchas internas de Morena y a que las decisiones presidenciales no se llevan el aplauso, con todo y las altas preferencias que mantiene AMLO. 

 

ASÍ VA LA CARRERA EN TULA

En la región de Tula, las campañas alcanzan su punto más alto de participación. Por ejemplo, el más reciente fin de semana estuvo el dirigente estatal priista para impulsar las campañas de las candidatas Irene Soto, a la diputación federal; Karina Mejía, a la local por Tula, Ángel Mota, por Tepeji y Rodrigo Castillo, por Huichapan.

No deja de resultar curioso que en el caso de las tres candidaturas locales, la primera es perredista y las dos restantes panistas. Pero bueno, en esta alianza Va por México, o en este caso Va por Hidalgo, nos comenzamos a acostumbrar a que panistas, priistas y perredistas hoy son la misma fuerza y caminan en el mismo sentido.

A la hora de analizar se percibe que Karina va creciendo, sin lugar a dudas su rival a vencer es Octavio Magaña. La primera tiene a su favor la estructura que en meses recientes llevó al triunfo a Manuel Badillo; parece que sí ha logrado penetrar entre la militancia tricolor que, a querer o no, mantiene su voto duro con todo y que no gobierna ninguno de los tres municipios que integran el distrito XIV.

Por su lado, Tavo Magaña también trae una contienda reciente a cuestas. En octubre levantó de la nada al Verde, aunque no le alcanzó para ganar Tula, pero hoy son los mismos verdes más (casi toda) la militancia de Morena y los siempre escasos votos del PT.

Ciertamente estas alianzas en Tula han creado un escenario curioso: los dos partidos con mayor presencia, es decir el PRI y Morena, no tienen candidatos propios, pero insistimos que Karina del PRD y Magaña del Verde hoy están enfrascados en una carrera muy pareja. Sin duda, va a ganar quien mejor mueva sus estructuras el domingo 6 de junio, día de la jornada electoral.

Para Huichapan, Rodrigo Castillo, expresidente de Tepetitlán, apuesta en serio a la victoria. Más ahora que Pedro Porras, de la alianza de enfrente y con una muy larga trayectoria en la izquierda hidalguense que le ha llevado ya dos veces a la alcaldía de Tezontepec y al legislativo federal y local, enfrenta una inhabilitación por omisiones en su reciente encargo como presidente municipal. Veremos qué ocurre.

En el distrito local de Tepeji, el XV, pudiera haber una sorpresa ante la fragilidad de Ángel Mota, sobre todo por su falta de identidad, pues él es de Tezontepec, a pesar de que si la candidatura tenía que ser para Acción Nacional, en el propio Tepeji o en Atitalaquia hay militancia blanquiazul, pero Asael los despreció y el futuro no luce muy claro aquí para PAN-PRI y PRD.

El asunto es que Tania Valdez no genera muchas simpatías entre la otra gran alianza de Morena-Verde-PT y el Panalh y aquí se les puede colar un conocido comerciante, este sí  tepejano, Lorenzo Cruz Carrizo que lo propuso el nuevo partido, Redes Sociales Progresistas.

Hay tiempo para analizar más escenarios, sobre todo el del V Distrito electoral federal. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega pero… Entre nos.  

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon