Las claves del proceso electoral en Hidalgo

Algunas de las claves para entender la desesperación de la alianza opositora en estas elecciones son su falta de empatía con la ciudadanía y la desconfianza que genera el antiguo régimen; sin olvidarnos el efecto Menchaca, quien ha atacado frontalmente la corrupción e impunidad.

Después del extrañamiento presentado al INE por la candidata al Senado por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, exigiendo la instauración de debates, las claves para entender el proceso electoral en Hidalgo se centran en la desesperación de la alianza opositora al oficialismo guinda para intentar rescatar, en un acto reactivo, lo que se pueda ganar políticamente frente a la debacle que se asoma el 2 de junio de este 2024.

 

  • El laberinto de la soledad

Sin un activismo político que apele a la interlocución política de las y los hidalguenses, la soledad que experimenta la oposición es un signo inequívoco que ha cabildeado el escenario de la derrota, instado por los grupos de las élites económicas que se encuentran detrás de la alianza, cuyas preocupaciones han hecho que el discurso de Xóchitl Gálvez sea más violento que en su inicio y de cara a la fragmentación política que se produjo después del primer debate presidencial en el quiebre de la oriunda de Tepatepec, Hidalgo.

 

  • De la Huasteca a la metrópoli Pachuca

Las latitudes regionales y Pachuca, en Hidalgo, se suman al proyecto de Morena en un proceso de empatía con el gobernador Julio Menchaca, que mediante las Rutas de la Transformación afianzó adherentes e intención del voto en favor de las y los candidatos guinda, bajo el efecto de resonancia del capital político López Obrador, que desde las pensiones del bienestar ha causado estragos a la oposición que, sin mayores argumentos, ahora suena al populismo que tanto atacó, con propuestas como la pensión a los 60 años, porque si a los 60 no tienes un patrimonio, eres muy güey”.

 

  • Las gelatinas no te llevan al éxito

La oposición no ha podido restablecer la confianza de la cual alguna vez gozó en la ciudadanía hidalguense o, bien, ¿era el efecto de cooptación y caciquismo político?, de todos modos, nadie cree que el éxito social se basa en historias de emprendedurismo ciego o sórdido y que la concentración de la riqueza que promovió el antiguo régimen en pocas manos, obstruyó las oportunidades sociales en Hidalgo y el país.

 

  • La campaña del miedo

La neuropolítica no funciona cuando la degradación del tejido social la marca el hambre y la desigualdad, cuestión que en Hidalgo tiene múltiples raíces de desprestigio para los partidos y la clase política del antiguo régimen, por lo que la credibilidad y la legitimidad de sus candidatas y candidatos en la “campaña del miedo” se diluyó desde la prendida de veladoras y ocasionó un repudio social.

 

  • La arenga del tiro

Alito Moreno y Marko Cortés fueron los protagonistas de la arenga del “tiro”, que consistía en señalar que los partidos de oposición en alianza equilibraban la contienda electoral del 2 de junio y que darían pelea a la alianza oficialista. Pero, a contra facto o en los hechos, ellos se referían a que esta contienda electoral sería el tiro de gracia a su alianza opositora y el presagio de una derrota anunciada.

 

  • El efecto Menchaca

Con todo que ganar y nada que perder, el gobernador Julio Menchaca se puso a trabajar desde el primer día de su administración, creando en el enroque con el gendarme custodio, Santiago Nieto, un ataque frontal a la corrupción e impunidad de la antigua clase política de Hidalgo, al tiempo que inició una vertiginosa puesta en marcha de apoyos y programas sociales recorriendo el suelo hidalguense, con mesura, prestancia y solidaridad social. Efecto político Menchaca.

 

Estas son las claves de un proceso electoral donde la oposición asemeja a un niño extraviado en el parque que, desesperado, no escucha a lo lejos los gritos del pueblo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,