Las ilusiones para este año

Cuando vivimos la última semana del primer mes de 2022, parece oportuno –e inaplazable-  analizar lo que nos espera a los mexicanos en general, y a los hidalguenses y tulenses en particular, con respecto a nuestras autoridades en los once meses que restan, después de un 2021 complicado para todos, sobre todo en materia de salud por la pandemia de covid-19, que según cifras oficiales ha dejado más de 300 mil muertos en nuestro país.

Comenzando desde lo local, en Tula tal vez la mayor preocupación es que las autoridades actúen con toda prontitud para evitar otra catástrofe como la que se vivió la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre, cuando las aguas negras del río Tula inundaron el centro de la ciudad, originando la muerte de alrededor de 15 personas internadas en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de millonarios daños en viviendas, edificios públicos y negocios, sin que hasta el momento haya habido un apoyo importante por parte del gobierno. 

No solamente en Tula, también en varios municipios de alrededor, ojalá que el gobierno combata realmente y con eficiencia el robo de combustible, que ha significado decenas de muertos en hechos violentos o en accidentes como el ocurrido hace tres años en Tlahuelilpan, con un saldo trágico de 137 muertos.

En la región necesitamos obra pública. Sabemos que la crisis económica no ha dejado exento al gobierno y, a fuerza de ser sinceros, hace tiempo que en la zona no vemos obras que signifiquen de manera relevante un beneficio para sus habitantes. Las tres instancias de gobierno deben voltear a Tula y a  los municipios que le rodean, pues las necesidades cada día crecen y no se perciben inversiones que nos lleven por el camino del desarrollo.

Se ha anunciado una millonaria inversión en la refinería para utilizar el coque y generar electricidad. La reforma en esta materia será objeto de discusión en el más alto nivel político, con todo y que el caso que ejemplificamos habrá de significar una mayor contaminación que, junto con la que genera las aguas de río Tula, nos tiene convertida en una de la zonas más riesgosas en materia ambiental, no solo en México, sino en el mundo. Y a cambio de ello, casi cero de obra pública.

En Hidalgo necesitamos fuentes de empleo, suficientes y bien remuneradas. El esfuerzo del actual gobierno ha sido digno de reconocer, pero el reto es mayúsculo. La pandemia, además de dejar a miles de familias incompletas, ha dejado a cientos de hogares sin ingresos suficientes para lo más indispensable. Es urgente que las políticas del gobierno federal se traduzcan en mejores condiciones de vida para los hidalguenses, que dejemos atrás las estrategias políticas clientelares para que estas se traduzcan en votos y nada más.

Es claro que en México vivimos una inflación que cada día tiene a más mexicanos con ingresos insuficientes hasta para lo más elemental. El también llamado “impuesto de los pobres” golpea fuertemente la economía familiar, y si al aumento de precios le agregamos la necesidad de servicios de salud, que incluye medicinas, sobre todo por el covid y hoy su variante ómicron, pues vean cómo estamos.

La inseguridad, que desde hace tiempo va en una espiral ascendente, es también una de las mayores preocupaciones de todos. Muy a pesar de las cuentas alegres del gobierno, por todos lados nos enteramos de homicidios, robos, asaltos y muchos ilícitos más. Solo a manera de ejemplo, vale recordar que Hidalgo es primer lugar nacional en el huachicoleo. Si el robo de combustible nos tiene en ese penoso escenario e, insistimos, mientras no termine la corrupción policial, el problema nunca se va a superar.

Queremos que el presidente de México mantenga buena relación, de respeto, con grupos, con sectores que no coinciden con sus políticas de gobierno. No recordamos un escenario de tanta confrontación como el que hoy se ha generado, viviendo casi siempre el embate inicial desde el púlpito de la llamada conferencia mañanera. ¡Ya basta!

En 2022, en Hidalgo y en cinco entidades más habrá elecciones para renovar al Poder Ejecutivo. Los partidos afinan estrategias. Aquí se vive ahora el periodo de precampañas. Deseamos procesos limpios en donde el gobierno se dedique a trabajar en lo suyo y no a ser parte del proceso, que para ello están los propios partidos políticos y el INE como autoridad electoral federal rectora, así como los propios organismos autónomos estatales.

 ¡Qué importante será respetar y acatar las decisiones que del pueblo emanen a través del voto! Somos un país soberano, democrático y con plena madurez política que, en medio de una crisis de salud y de inseguridad, no podemos, además, lastimar, descalificar o agredir a quienes su único delito es no pensar igual que el gobierno. Es increíble e injustificable que quienes deben mediar y conciliar entre los mexicanos, hagan exactamente lo contrario. 

Pronto comienza febrero y la esperanza es algo que nunca debemos perder. Deseamos que el 2022 sea un año mejor. No debemos esperar milagros, pero sí somos una sociedad madura que debemos poner voluntad y acción para salir adelante desde nuestra propia trinchera. No es tarea sencilla, pero deberá ser compromiso de todos, principalmente de nuestras autoridades.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega pero… Entre nos. 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.