Las pandemias de la humanidad

A LA DERIVA, UNA VEZ MÁS. No es la primera vez que la humanidad se ve amenazada por un virus letal, pero hoy tenemos el poder de evitar muertes por Covid-19: quedémonos en casa si podemos; si no, seamos muy cuidadosos al salir.

Hoy, que sufrimos los embates del coronavirus, haremos un recuento de las pandemias que a lo largo de la historia de la humanidad han causado miles de muertes. Tenemos la esperanza de que pronto termine esta pesadilla que nació en China a fines de 2019 y que, al momento de escribir estos renglones, ha causado la muerte de más de 70 mil personas en el mundo y 125 en México, donde, desafortunadamente, lo peor está por venir.

La primera epidemia de la que se tiene referencia es la surgida en Atenas entre los años 430 y 428 antes de Cristo, que acabó con más de 150 mil personas, un tercio de la población de aquel entonces, y a pesar de que se había dado como un asunto resuelto, el mal regresó dos años después.

Para el año 166 de nuestra era llegó a Roma la peste Antonina y se extendió por todo el Imperio, se calcula que duró 15 años y mató a cinco millones de personas. La peste Cipriana comenzó en el año 251 procedente de Etiopía, alcanzó a Egipto y llegó a Roma.

En 542 es el primer registro que existe de la peste bubónica, llamada “La plaga de Justiniano”, que  afectó a todo el imperio bizantino, en apenas medio año terminó con el 40 por ciento de la población e incluso se extendió a África, Asia y Europa.  En el año 735 la viruela afectó a Japón.

En 1346 apareció una nueva oleada de la peste bubónica, conocida ya como la peste negra, que se convirtió en una de las mayores tragedias de la humanidad al terminar con la vida de 200 millones de personas. No se conoce con precisión el lugar en que surgió, aunque se dice que comenzó en Asia Central y continuó por la llamada “ruta de la seda” hasta llegar a Crimea. Se sabe que se alojó en pulgas, ratas y seres humanos. El Viejo Continente necesitó de dos siglos para volver a la normalidad.

En 1485 apareció la epidemia conocida como “sudor inglés”, que terminaba con la vida en unas cuantas horas. Por otro lado, durante 1518 se registró la extraña “epidemia del baile” en Francia.

Mientras eso ocurría en Europa, América los mayas y aztecas fueron afectados por la viruela, que cobró millones de víctimas. Se asegura que fue traída por los colonizadores procedentes de Europa; el primer brote se identificó en México y se propagó en todo el continente. Los especialistas creen acabó con la vida de un alto porcentaje de población nativa.

De 1629 a 1631 la gran peste de Milán (Italia) mató aproximadamente a 300 mil personas, mientras que en 1649 la epidemia de Sevilla tuvo 60 mil víctimas y en 1666 la gran plaga mató a más del 40 por ciento de la población de Londres; en 1679 la humanidad se enfrentó a la gran peste de Viena y en 1700 se desató la viruela en Islandia.

Ya instalados en el siglo XIX, en 1817 se vivió en tierras británicas la primera pandemia de cólera importada de India. De este mal se dan varias épocas: en 1827 la segunda, la tercera en 1852, la cuarta en 1856 y la quinta en 1881. Mientras que en 1889 la gripe rusa se extendió rápidamente a toda Europa y mató a un millón de personas.

Por su parte, la fiebre amarilla tuvo su origen en África y comenzó a transmitirse entre primates y humanos. Su portador fue un mosquito que afectó a la población local y posteriormente el mal se trasladó al continente americano a bordo de los barcos de esclavos, al tiempo que los brotes también surgieron en Europa.

La gripe rusa y la española se volvieron males letales para la humanidad entre 1880 y 1919. La primera de ellas terminó con la vida de un millón de personas y surgió como un tipo de H2N2. Su epicentro fue en Rusia, mientras que la española, con una versión más letal del H1N1, arrasó con 50 millones de personas. En la posguerra llegó a países como Reino Unido, Francia y Alemania.

En tanto, la gripe asiática y la gripe de Hong Kong cobraron la vida de dos millones de personas; la asiática fue la segunda pandemia de gripe A y se esparció por China, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos, mientras que la segunda fue tan letal que arrasó con Vietnam  y Singapur.

En los años ochenta del siglo XX apareció el VIH/SIDA, que se calcula ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas. Esta enfermedad se propagó por el Congo y de allí al resto del mundo; comenzó tras la transmisión de un virus de inmunodeficiencia que se originó en los primates.

El SARS surgió a inicios del nuevo milenio y significa Síndrome Respiratorio Agudo Severo; derivó de la familia de coronavirus y afectó a miles de personas en 17 países, entre los que se destacan China y Hong Kong, en donde se comenzó a propagar tras surgir de los murciélagos de las cuevas de Yunnan.

La llamada gripe porcina fue provocada por el virus H1N1, pero fue distinta de la versión anterior, pues en ella se fusionaron la gripe aviar, la humana y la porcina para crear la nueva cepa. Los primeros afectados fueron los mexicanos y de ahí comenzó a propagarse por el mundo.

El ébola surgió en 2004 y alcanzó su punto cumbre afectando con una fiebre hemorrágica viral a humanos y otros primates. Se cuentan miles de muertos a partir de 2013 en Guinea, después el virus llegó a Liberia y la Sierra Leona.

Respecto a la actual epidemia generada por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, se sabe que tuvo su aparición entre noviembre y diciembre de 2019 en China. Para enero de 2020 los ojos del mundo miraban hacia ese país por la velocidad con la que el mal se propagó, y sólo dos meses después se convirtió en pandemia.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon