Las temperaturas más altas en la historia de Hidalgo

A lo largo de las décadas se han registrado temperaturas que han sorprendido a los habitantes de diferentes regiones del estado.

Las olas de calor se han vuelto más frecuentes y más intensas en el mundo, e Hidalgo no ha sido excepción, pero ¿estamos ante el peor momento?

Los registros históricos muestran que no, pues a lo largo de las décadas se han registrado temperaturas que han sorprendido a los habitantes de diferentes regiones del estado.

Huejutla mantiene el récord de la temperatura más alta documentada en Hidalgo. Hace 10 años, un 23 de marzo de 2013, se reportaron 50 grados centígrados, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua.

Y es que, para quienes no estamos acostumbrados al calor, sabemos que estar en Huejutla es “de cuidado” en cualquier época del año, pues las altas temperaturas y la humedad son característica, y podemos sufrir de deshidratación, sofocación o hiperventilación.

Cerca de 15 años antes, el 6 de junio de 1998 San Felipe Orizatlán, también en la Huasteca hidalguense, alcanzó 49.5 grados centígrados. ¡Un verdadero infierno!

El año de 1998 fue uno de los más intensos en la historia de la entidad, pues presentó dos de las temperaturas más radicales. En la Sierra baja, dentro del municipio de Metztitlán, el 31 de mayo llegó a los 49 grados; y un mes antes, el 16 de abril, en Atlapexco, al norte de Hidalgo, se documentaron 48.5 grados centígrados.

La lista de los cinco registros más altos la complementa Alfajayucan, municipio del Valle del Mezquital que el 19 de noviembre de 1996 fue impactado por una masa de calor de 45 grados, y que quedó en el recuerdo de los habitantes de esa zona.

En Pachuca, capital del estado, la temperatura más alta documentada por la Conagua, a través de su área de hidroclimatología, data desde el 1 de mayo de 1900, con 38.2 grados.