Asesinatos en Hidalgo van a la baja; 22% menos que en 2022

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, presentó las estadísticas y resultados respecto a la incidencia delictiva en el país.

Un grupo de niños llevó a las autoridades al hallazgo de restos humanos desmembrados en un predio de la colonia Lomas de San Ángel, en el municipio de Tulancingo.

Fue la tarde del 28 de marzo de 2023 que mediante una denuncia la Policía recibió la notificación de olores fétidos. Niños que jugaban fútbol volaron una pelota a un domicilio y al brincar la barda detectaron olores fétidos provenientes de una cisterna.

En el lugar fueron localizadas cuatro bolsas con restos humanos seccionados y que pertenecen a dos personas.

Este doble crimen se encuentra documentado entre la lista de 67 víctimas de homicidio doloso en Hidalgo durante los tres primeros meses de 2023.

Esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó las estadísticas y resultados respecto a la incidencia delictiva en el país.

Mediante una gráfica, la funcionaria detalló que Hidalgo acumula 67 víctimas de asesinato en el primer trimestre de este año y se encuentra en el onceavo sitio de los estados con menos crímenes.

En contraparte, seis entidades concentran el 47.5 por ciento de los asesinatos durante enero, febrero y marzo, y mencionó que se trata de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.

19 VÍCTIMAS MENOS QUE EN 2022

En Hidalgo, 21 personas fueron asesinadas durante enero, mientras que para febrero se tiene el registro de 38 y el mes pasado bajó la incidencia a 18 casos, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia local al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos relevan que 38 de las personas perdieron la vida por disparos de arma de fuego, sólo 3 con arma blanca y 26 con otros elementos que no fueron especificados.

La cifra general presenta un notable descenso, pues los 67 homicidios registrados en estos tres meses contrastan con 19 incidentes menos que en el mismo periodo de 2022, cuando ocurrieron 86 (-22%).

Con la llegada del gobernador Julio Menchaca se ha emprendido un ataque frontal contra el robo de combustibles, el narcomenudeo y la delincuencia organizada, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con instituciones federales.