Le rechazan amparo a Adelfa Zúñiga, hoy es su audiencia inicial

La imputada, quien antes fue alcaldesa en dos ocasiones por el PRI, advirtió que posiblemente le fijarían la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El jueves, el juzgado tercero de distrito le negó una demanda de amparo a la candidata a diputada local por el distrito 08 de Actopan, Adelfa Zúñiga Fuentes, al considerar que se adelantó al acto que probablemente le impondrían hoy en su audiencia inicial por diversos delitos en su contra.

La imputada, quien antes fue alcaldesa en dos ocasiones en El Arenal bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que posiblemente le fijarían la medida cautelar de prisión preventiva justificada bajo la causa penal 114/2021; no obstante, el órgano consideró que fuera actualizada la causa de improcedencia prevista en el artículo 61 de la Ley de Amparo.

Lo anterior, debido a que eran reclamados actos futuros de realización incierta, por lo que solo sería factible otorgar lo solicitado cuando los hechos sean concretos, es decir, que exista certeza. En ese sentido, será hasta que sea desahogada la audiencia y en su caso vinculada a proceso cuando podría dictársele la medida cautelar que refiere.

“Por lo expuesto, se desecha de plano por improcedente la presente demanda de derechos y debe hacerse si se advierte un motivo ‘manifiesto’ de improcedencia en términos del artículo 145 de la Ley de Amparo”, cita el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) bajo el expediente 557/2021.

 

La reciben inconformes con candidatura

De acuerdo con el expediente mencionado arriba, a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le fue agendada su audiencia inicial hoy a las 15 horas en el los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución de Pachuca por probable despojo de terrenos, aunque no hay información oficial de la causa.

No obstante, en el recinto se apostaron varias personas identificadas como presuntas militantes de la fracción guinda, quienes mostraron pancartas en las que, entre otras cosas, pedían a la abanderada se fuera del movimiento, la señalaban como “ratera” y “chapulina”, o que no representaba los ideales de la llamada 4T: no robar, no mentir y no traicionar.

Sin embargo, Zúñiga Fuentes ingresó sin prestar atención a lo sucedido ni emitir tampoco declaraciones a la prensa que se encontraba presente; se estima que la audiencia con el juez de control del distrito judicial de Pachuca dure varias horas.

En 2018, la ahora candidata morenista le fue dictado un auto de formal prisión en junio de 2018 por despojo agravado, por lo que estuvo dos días recluida en el centro de readaptación social (Cereso) capitalino; aunque después fue trasladada a un hospital probado ante probables complicaciones de salud y finalmente dos meses después obtuvo un amparo que le revocó sus sentencia para así enfrentar su proceso en libertad.

 

Sala Toluca le confirma candidatura

A finales de abril, la sala Toluca ordenó conservar un acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tras la impugnación de Martín Camargo Hernández, pese a que fue justificado un acto de inconstitucionalidad por parte del órgano judicial estatal.

De acuerdo con el expediente TEEH-JDC-055/2021, el demandante advertía presuntas irregularidades en el proceso de selección interna donde la mujer salió beneficiada; no obstante, fue determinado declarar improcedente el acto al argumentar que los documentos para la querella no contaban con firma del solicitante y aunque fue ordenada una ratificación no se atendió.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon