¿LECCIÓN O BERRINCHE? Congreso hace a un lado a Canek Vázquez

Verónica Ángeles

El diputado Canek Vázquez, expriista y actual militante de MORENA, externó su inconformidad ante una “irregular dinámica de trabajo parlamentario” que se respira en el Congreso, luego de que el PRI decidiera retirarle la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y se decidiera dejar como presidenta a la diputada Erika Saab Lara. Pero no sólo eso, sino que el pleno, con 22 votos a favor y 7 en contra, aprobó la reasignación de las presidencias de las comisiones legislativas y Vázquez Góngora es el único de los nuevos diputados morenistas que no asumirá una tarea de tal magnitud.

Minutos después del acomodo de las comisiones legislativas, en el que se incluyó a los nuevos diputados en los puestos que tenían sus antecesores, Canek Vázquez solicitó la palabra para pedir a los integrantes de la Junta de Gobierno que se arregle la situación, y ante la negativa que dio la Junta de Gobierno para la creación del grupo legislativo de MORENA, el legislador expriísta la calificó como “escueta interpretación jurídica”, por lo que propuso dos vías para su pronta resolución.

Por un lado, un acuerdo político que deje caminar la actividad legislativa y por el otro, modificar la ley en el corto plazo para que se permita expresamente la creación de grupos parlamentarios.

“No hemos visto muestras de resolver la parte política, se quedaron en los vicios: la falta de voluntad política hacia los diputados que nos asociamos a MORENA”, dijo.

Asimismo, se dijo sorprendido porque “políticos profesionales que saben qué es la política, se prestan a un tema de negar la conformación del grupo legislativo de MORENA (…)  dieron su respaldo a posiciones absolutas, al grado que ni siquiera les han permitido cambiar de lugar en las curules para que estén todos juntos”.

Canek Váquez criticó la postura adoptada contra quienes decidieron dejar sus grupos legislativos y adherirse a MORENA: “Se nos ha relegado de la toma de decisiones y representamos a más del doble de lo que representa Nueva Alianza, PAN y el triple del PRD”.

NO HAY CASTIGO, RESPONDE PERUSQUÍA

En respuesta, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía, descartó que se trate de un castigo o  revancha por la renuncia del diputado al PRI, sino que es un reacomodo de posiciones, ya que era una comisión que corresponde al Grupo Parlamentario del PRI.

Al tiempo, aseguró tener una serie de argumentos que dar, pero no lo hace para evitar fricciones,  “tengo elementos para decir un par de cosas porque no existe la intención de generar un ámbito propio para el desarrollo de la vida legislativa”, remató.