Líderes sociales venden una y otra vez terrenos ejidales en Pachuca

“Hay casos en que las personas pagaron los lotes hasta tres veces y no se les regulariza”, expuso el funcionario.

Pondrán en marcha la regularización del ejido Villa Aquiles Serdán, que se encuentra en Pachuca, y que es considerado una de las demarcaciones con mayor problemática en su certeza jurídica.

Así lo informó Andrés Velázquez Vázquez, procurador agrario, quien adelantó que para echar a andar este proyecto se diseña la estrategia entre Gobierno de Hidalgo, la Procuraduría Agraria (federal), el INSUS y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), y con ello contar con un mecanismo de regularización de estos predios que hoy son viviendas y conforman colonias.

En entrevista, el funcionario acotó que hubo y hay líderes que se han aprovechado de la necesidad y el desconocimiento de las personas y les venden “una y otra vez el mismo lote, y estamos recibiendo a los y las afectados para conocer los caso y orientarlos”.

El ejido Villa Aquiles Serdán es uno de los ocho conjuntos territoriales de este tipo que de ser prácticamente tierra agrícola pasaron a ser de vivienda urbana, pero aún no están regularizados, por las condiciones en que crecieron.

Para el procurador agrario esta situación se volvió común, pues “desafortunadamente hay ejidatarios que no tienen ingresos y son personas adultas mayores que ven una opción en la venta de sus parcelas lotificadas, y las venden por cantidades bajas por tener algún ingreso”.

“Hay vivales que compran barato, a cien pesos para venderlas a 5 mil, ese tipo de problemáticas se tienen que regularizar en coordinación con el Gobierno de Hidalgo para conocer la situación legal”, explicó.

Entre las estrategias que se tendrán que instrumentar en la Villa Aquiles Serdán está el integrar un censo casa por casa para identificar la situación de los lotes, conocer si son ejidatarios, avecindados, o bien, si se tiene años viviendo ahí para poder considerarlos en sus derechos.

“Hay casos en que las personas pagaron los lotes hasta tres veces y no se les regulariza”, expuso el funcionario, y acotó que todos estos asuntos se detectarán porque hubo líderes que se aprovecharon de la necesidad y buena fe de las personas.

Se contará también con nuevas reglas para quienes busquen asentar fraccionamientos en tierras ejidales, debido a que justo en estos predios es donde se identifican irregularidades desde el inicio.

En este contexto, se tendrá que detectar quiénes son paracaidistas y no compraron el espacio, sino fue al amparo de los presuntos líderes que se apropiaron de predios.