Liliana Mera busca que se modifiquen los procesos de licitación de Pachuca

A través de un proyecto de exhorto ingresado al cabildo de Pachuca, la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel, busca que el actuar del edil Sergio Baños Rubio sea bajo estándares de transparencia e incluso modifique los procesos de licitación para incluir al órgano local, luego de denuncias sobre rechazo como en el tema de una barda perimetral.

En ese sentido, la munícipe del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) añadió que la rendición de cuentas es una exigencia de la ciudadanía y el pilar de mejores ayuntamientos; además de ser una obligación constitucional y de leyes de sujetos como representantes de elección popular.

Por lo que su iniciativa pretende que el Ejecutivo capitalino socialice con la asamblea cualquier convenio o contrato para que pueda hacer un análisis de aprobación antes de su celebración; además de que conmine a las secretarías municipales para que prioricen las licitaciones apegadas estrictamente al marco legal en la materia.

Para ello, además tendrán que ser informadas al cuerpo edilicio las diversas fases y estatus de los concursos “para garantizar la asignación justa y transparente de los recursos”, expresó Mera Curiel, al añadir que también pretende una mayor participación en las reuniones donde sean abiertos los sobres de propuestas.

 

SUBTÍTULO H2

Es ocioso discutir transparencia, regidora

Sin embargo, durante la votación para turnar el exhorto a las comisiones donde será analizado y resuelto, la regidora Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio cuestionó el motivo del proyecto al decir que la ley ya lo contemplaba, que “el edil sí cumple y me parece ocioso discutir esto (transparencia)”.

En respuesta, su contraparte Mera Curiel le externó que si bien las legislaciones en la materia contemplan esos aspectos no se ve un cumplimiento a los mismos, además que busca una mayor participación ciudadana y descartó que sea ocioso el tema.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,