Llama Omar Fayad a evitar burocracia en declaratorias de emergencia por desbordamiento

Hidalgo ya cumplió con todos los trámites para que las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Tula sean declaradas zonas de desastre y puedan acceder a los recursos destinados a su reconstrucción.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, llamó a la federación a acelerar los trámites y evitar la burocracia para que las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Tula el día 6 del presente sean declaradas zonas de desastre y puedan acceder a recursos que servirán para los procesos siguientes como la reconstrucción.

“Bastan 10 minutos en recorrido para ver la magnitud pero meses para que pase el documento”, expresó el mandatario donde añadió que desde lo local ya fue efectuado el trámite correspondiente y solo espera los expedientes para que sea emitida tal catalogación; donde además, dijo, solo es por las lluvias y faltaría por el huracán Grace: “Se pierde en la burocracia”.

Previamente en otro acto, llamó a las Cámaras del Poder Legislativo nacional a que también apoyen en la aceleración del proceso, además de que puedan cabildear respecto a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y cómo será sustituido y bajo qué reglas de operación.

Asimismo, durante el banderazo que dio esta tarde para mandar ayuda humanitaria a la región Tula-Tepeji consistente en más de 270 toneladas de víveres, donde también hizo un llamado a que sigan las donaciones, destacó que respecto al monto de pérdidas inicialmente solicitó 6 mil 500 millones de pesos solo para la recuperación.

Ya que en el evento oficial volvió a insistir en que debe hacerse un rescate ecológico de la zona donde el estado se declararía incompetente ante la alta necesidad de recursos y además de que le correspondería a la federación por el agua que extrae y que lleva a la Ciudad y Estado de México: “No pido nada injusto, solo que se cumpla una deuda histórica”, expresó.

Finalmente, al describir que lo sucedido hace una semana fue una gran tragedia donde se perdieron desde documentación personal hasta patrimonio, adelantó que instruyó un programa para que los afectados puedan volver a tramitar diversas identificaciones y demás papeles necesarios de forma gratuita.

 

Insiste en que no será juez

Tras el acto protocolario de banderazo y ante medios de comunicación volvió a insistir a pregunta expresa que él no será quien juzgue el actuar por la tragedia, ya que solo le corresponden labores de atención, rescate, apoyo y demás, por lo que recordó que instruyó que la fiscalía federal y procuraduría estatal de justicia abran carpetas de investigación.

Mismas que, aseveró, deberán ser desahogadas de forma profunda para determinar cualquier responsabilidad, “no echaré culpas ya que no soy investigador”, concluyó, al evitar dar más datos sobre los casos de cólera detectados, pues dijo será la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) quien informe al respecto.

 

s de 120 mil artículos donados en el centro de acopio

Por su parte, el titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Martiniano Vega Orozco, desglosó que en el centro de acopio instalado en plaza Juárez fue lograda una captación de 120 mil 421 artículos como 325 zapatos, mil 289 prendas de vestir, 20 mil 472 productos de comida no perecederos, entre otros, que resultaron de la unión civil, empresarial y otros sectores.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon