Limpieza de Tula de Allende podría concluir mañana: Octavio Magaña

Sin embargo, compartió que ha habido complicaciones en el desalojo de muebles y enseres de hogar ya que lo han hecho los propios afectados y la maquinaria en su momento resultó insuficiente.

Octavio Magaña Soto, diputado representante del distrito 14 de Tula de Allende, adelantó que mañana podrían terminar las acciones de limpieza en dicho municipio ya que actualmente hay un avance del 60 o 70 por ciento en las zonas afectadas tras el desbordamiento del río el 6 del presente.

Sin embargo, tras la tercera sesión ordinaria del Congreso local compartió que ha habido complicaciones en el desalojo de muebles y enseres de hogar ya que lo han hecho los propios afectados y la maquinaria en su momento resultó insuficiente, pero ya arribó más equipo.

Al reiterar que ya se avanzó en la limpieza adelantó que las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Finanzas ya podrán hacer los censos de daños que preliminarmente se estimaban 3 mil 750 damnificados en Tula de Allende; aunque igualmente asentó que entre los habitantes ha habido incógnitas e incertidumbre sobre el pago de pérdidas y recursos federales.

 

Residuos van a relleno compartido

Ante lo anterior, al cuestionarlo sobre cómo eran tratados los residuos que dejó el desbordamiento y bajo qué protocolo, el legislador explicó que son canalizados al relleno sanitario que comparte Tula de Allende con Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco y Tlahuelilpan; no obstante, refirió que ha habido lentitud por el tráfico y el tiempo entre descargas que hace cada unidad en el complejo.

 

El martes propondrá comisión especial para caso

Por otra parte, el diputado emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que en la sesión del martes de la Cámara presentará una iniciativa para conformar una comisión especial que dé seguimiento al caso del Río Tula, misma que dijo estará integrada por los municipios comprometidos: Tepeji, Tula de Allende, Zimapán, Ixmiquilpan y Mixquiahuala.

Mientras que entre sus objetivos estará que en la integración del Presupuesto de Egresos (PE) 2022 sea incorporada la obra de revestimiento del afluente cancelada hace unos años mediante una modificación o rectificación a los recursos asignados en 2016: más de 2 mil millones de pesos etiquetados y que, dijo, se subejercieron al haber tenido un retroceso el proyecto.

 

Confía en resolución oportuna por quejas de derechos humanos

Finalmente, sobre las quejas para revisar el actuar de múltiples autoridades locales y estatales en el desastre ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Magaña Soto confió que las instituciones con una responsabilidad en sus manos puedan dar una resolución como la ciudadanía lo requiere: “queremos que se resuelva y se tenga la información necesaria y que sea verídica; se ha dado confusión, psicosis y desconfianza al respecto”, expresó ante medios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon