Llama Rosalba Calva a colegas para destituir al alcalde de Calnali; ¡está inhabilitado!

La asambleísta explicó una cronología de los hechos, de los cuales cuestionó que pese a estar claramente documentados el hombre llegó al poder.

Mediante un posicionamiento en tribuna del Congreso local, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosalba Calva García, llamó a sus colegas a solidarizarse con la población de Calnali, quien exige la destitución de su alcalde Isaid Acosta Téllez y por lo cual encabezaron esta mañana una protesta en el recinto legislativo.

Durante la 180 sesión ordinaria, la asambleísta explicó una cronología de los hechos, de los cuales cuestionó que pese a estar claramente documentados el hombre llegó al poder: el primero fue durante la administración 2016-2020, donde dejó 237 proyectos inconclusos y con observaciones en su paso por obras públicas.

23 de octubre de 2020, el órgano interno de control municipal admitió el informe de propuesta de responsabilidad y ordenó emplazar a Acosta Téllez, ello en el expediente CML/CAL/AC/001/2020.

26 de octubre de 2020, se le hizo llegar el citatorio al sujeto, pero su madre lo recibió al no estar presente él y dio fe de la notificación; además, fue expuesta en el tablero de notificaciones del ayuntamiento.

17 de noviembre de 2020, fue emitida la resolución contra el procedimiento de Acosta Téllez y le fue impuesta una inhabilitación temporal por cinco meses para ejercer cargos públicos o para participar en adquisidores; también fue avisado en dos soportes.

14 de diciembre de 2020, fue levantada el acta de hechos, donde el contralor municipal entregó la resolución y el fallo a la síndica Felipa Méndez Vite, “quien recibió pero no firmó”, agregó la diputada.

15 diciembre de 2020, Acosta Téllez rindió protesta como edil de Calnali con la presencia incluso del delegado de Gobernación asentado en Huejutla; aunque el evento fue efectuado de forma privada y en un en lugar distinto a la alcaldía, la cual había sido tomada por habitantes quienes y estaba decidíos a prohibir el acceso de su nueva autoridad.

10 de febrero de 2021, el consejo de colaboración municipal de Calnali y miembros de la sociedad presentaron una solicitud de revocación o suspensión de mandato contra el Ejecutivo local por actualizarse la imposibilidad legal de ejercer.

19 de feb de 2021, ante la falta de respuesta e información del trámite, fue ingresada una denuncia ante el órgano interno de control del Congreso derivado de actos y omisiones.

23 de febrero de 2021, se volvió a presentar un documento para la revocación, pero ahora dirigido a Perusquía

01 de marzo de 2021, también, fue ingresado un escrito aclaratorio que refería que la solicitud era igualmente para un juicio político contra el edil.

02 de marzo de 2021, fueron exhibidas ante el Congreso las copias de la resolución de inhabilitación y el auto; fueron turnadas a la comisión instructora, de quien Calva García refirió ha tomado de forma responsable el tema “y estaré segura que tomará la mejor decisión”.

12 de marzo de 2021, fueron mostradas otra vez fotocopias simples de las constancias de notificación de resolución de inhabilitación.

14 de marzo de 2021, Acosta Téllez publicó en un medio local: “El juicio político se viene abajo”, al referir que el tribunal de justicia administrativa emitió un fallo a su favor con la suspensión provisional, luego que acusara el desconocimiento del proceso que se le llevaba.

No obstante, de todo lo anterior la morenista acusó el alcalde sí tuvo conocimiento de lo sucedió y reforzó su posicionamiento al recordar que el hombre promovió un amparo en el juzgado primero de distrito, asentado bajo el expediente 1088/2020, mismo que le fue negado el 17 de diciembre del año pasado.

En ese sentido, al expresar que es la voz de los ciudadanos de Calnali que se acercaron a ella, expresó que como legisladores deben ser garantes de los procedimientos de las administraciones municipales y estatal, “que sean transparentes y legales, pues el Legislativo es un poder en el cual sus leyes no pueden ser letra muerta”, por lo que pidió que se coadyuve y se solidarice con Calnali para que como Congreso se dé respuesta a las demandas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon