Durante la instalación de la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE en Hidalgo, la consejera presidenta María del Refugio García López afirmó que las autoridades han cumplido con su responsabilidad para garantizar la instalación de las casillas y la recepción de los votos.
Reconoció la labor de los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla, calificándolos como fundamentales para que el proceso democrático permita elegir a quienes dirigirán el ayuntamiento.
García López recordó que 46 mil ciudadanos están convocados este domingo 1 de diciembre a emitir su voto en 74 casillas, instaladas preferentemente en escuelas, y enfatizó que el éxito de la jornada depende de que cada persona y autoridad cumpla con su deber.
En el mismo tenor, los consejeros reconocieron el trabajo de los funcionarios de casilla y exhortaron a la población a participar activamente.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sánchez, instó a los votantes a no permitir que nada ni nadie los silencie. Por su parte, Gerardo Tavera, del PRI, pidió que quienes intenten interferir en el proceso “saquen las manos” y permitan que la ciudadanía elija libremente, con la seguridad necesaria, para garantizar un proceso legítimo.
La representación de Morena, por otro lado, hizo un llamado al voto masivo y denunció intentos de fraude, compra de votos y coacción popular, señalando que estas prácticas provienen de quienes van camino al “basurero de la historia”.
El llamado a la civilidad y a la participación masiva marcaron la tónica de esta sesión, con el objetivo de que la elección extraordinaria en Cuautepec sea un ejemplo de democracia en acción.