QUE LLUEVA, QUE LLUEVA. Tula, lista para temporada de lluvias

Redacción

Consciente de la importancia de la prevención, el ayuntamiento de Tula se ha preparado desde el mes de marzo para la temporada de lluvias que, si bien de manera tardía, ya comenzó. Para ello, autoridades municipales se han dado a la tarea de llevar a cabo diversas acciones de limpieza para evitar riesgos a la población.

El trabajo ha sido entre Protección Civil, Servicios Públicos y Seguridad Pública. Todo comenzó en marzo con el desazolve en el cauce del río Rosas hasta entroncar con el río Tula; con la llegada del temporal de lluvias, se realizan constantes monitoreos con la finalidad de observar los niveles de captación de agua en los ríos, canales y presas de las cercanías.

Hasta el momento, los aguaceros han sido benéficos para resarcir la época de estiaje y el riego de los sembradíos, y las presas de la región están en buen nivel: Taximay, 65.70% de su nivel de captación; Requena, 29.91%, y Endhó, 62.43%.

También se realizó limpieza de alcantarillas, sobre todo en puntos bajos de la ciudad, ya que por la afluencia de agua que viene de colonias situadas en la parte alta como Barrio Alto, San José y Alvarado, se ocasiona el arrastre de más agua de lluvia e incluso de materiales como piedras y tierra.

Además, se han dado a la tarea de reparar las rejillas que presentaban alguna avería, a fin de que el agua circule y no se quede encharcada; estas labores se realizan con el apoyo y en coordinación con las brigadas de personal operativo adscrito a la Comisión de Agua de Tula.

Una acción importante fue despuntar las ramas de árboles mediante la poda, para evitar condiciones de choque con los cables de energía eléctrica.