Logra Congreso de Hidalgo tipificar la violencia vicaria como delito

La violencia vicaria se define como aquella que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijas e hijos, o cualquier persona con la que la víctima tenga lazos afectivos.

La violencia vicaria ya forma parte de los delitos que enumera el Código Penal, luego de que fuera aprobada de manera unánime la iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo el pasado mes de marzo. Si bien esta violencia contra las mujeres no es nueva, fue gracias al consenso de todas las fuerzas políticas como se logró tipificarla como delito y, por ende, señalar castigos para quienes la ejerzan.

En pro del dictamen se manifestó la diputada Erika Rodríguez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, quien explicó que la violencia vicaria sucede cuando el agresor provoca daño psicológico o físico, e incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos, o a cualquier otra persona con la que la mujer a la que está violentando tenga lazos afectivos, es decir, utiliza a terceras personas como instrumento para dañar a la mujer.

La legisladora celebró el acuerdo de todos sus compañeros, quienes son conscientes de la urgencia de proteger a las mujeres y sus derechos, que históricamente han sido vulnerados; “hoy se materializa un doble logro con la aprobación de este dictamen, en primer lugar erradicar la violencia de género cometida a través de la violencia vicaria, y, en segundo lugar, pero no menos importante, garantizar el principio constitucional del interés superior de la niñez, protegiendo a las niñas y niños que se ven involucrados en este tipo de agresiones y a los que pudieran ser susceptibles de sufrirlas”.

Rodríguez Hernández enfatizó que “la igualdad de género para el mañana empieza hoy, y desde este Congreso enviamos un mensaje contundente a favor de la lucha por la igualdad de derechos, por la erradicación de la violencia, por una vida plena y en paz para las mujeres”, remató. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon