LOS CACHARON. Denuncian violación a derechos de trabajadores en Ayuntamiento de Cuautepec

Redacción

El Observatorio Ciudadano de Cuautepec denunció la presunta violación a los derechos de 41 trabajadores del ayuntamiento, a quienes a pesar de tener base, se les otorgaron nombramientos que indican su prestación de servicios de manera temporal y de confianza, con la incertidumbre laboral que esto conlleva.

A través de su página de Facebook, esta organización ciudadana detalla que es en la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa (CAPASCH) donde se presenta esta situación contra los trabajadores, la mayoría de los cuales tienen su empleo desde antes de que la alcaldesa Haydeé García asumiera el cargo.

Sin embargo, en los documentos (el Observatorio tiene copias de la mayoría de los nombramientos y de 14 contratos) se observa que los nombramientos vencerán el 30 de junio, lo cual significa la posibilidad de perder su empleo. Lo anterior va contra los beneficios que supone una base, la cual se obtiene tras 6 meses de desempeñarse en el encargo y que implica su inamovilidad, independientemente de los cambios de administración. Pero eso no es todo, ya que la denuncia subraya que “llama la atención que por lo menos 35 de estos nombramientos no cuentan con firma de los trabajadores”.

Además, los integrantes del Observatorio Ciudadano de Cuautepec señalan que de acuerdo con la  Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, los trabajadores de confianza son los miembros de los cuerpos de seguridad y de policía preventiva municipal; delegados, subdelegados y alcaldes; el secretario de la Presidencia Municipal y los empleados municipales que realicen funciones de dirección, fiscalización o vigilancia.

Esto supone una protección para quienes realizan funciones como fontanero, bombero, valvulero o integrante de cuadrilla de mantenimiento, empleos que desempeñan los 41 ciudadanos a los que les están siendo vulnerados sus derechos.

“La ley es clara: los trabajadores de confianza sólo pueden ser aquellos que realicen funciones de dirección, fiscalización o vigilancia. Incluso, recientemente, el Poder Judicial de la Federación, estableció que “para determinar si un trabajador al servicio del Estado es de confianza o de base, debe atenderse a la naturaleza de las funciones que desempeña al ocupar el cargo, con independencia del nombramiento respectivo”, cita el Observatorio Ciudadano de Cuautepec.

A estas irregularidades se suma la disparidad de salarios entre los propios trabajadores, pues mientras hay un bombero que percibe 4 mil 400 pesos mensuales, la mayoría percibe alrededor de 3 mil 600 pesos mensuales; lo mismo sucede con valvuleros, donde el que menos gana recibe 724 pesos al mes y el que más, 4 mil 600 pesos mensuales.

Los denunciantes recuerdan también que el inicio de la administración de García Acosta “estuvo marcado por denuncias de despidos masivos de servidores públicos, la contratación de personas con parentesco y la imposición de condiciones a los servidores públicos como la firma anticipada de renuncias y la firma de contratos temporales”.