Los signos hablan

Dice el refrán popular que “donde hay humo, hay fuego” y que “cuando el río suena, es que agua lleva”, que “ahí donde lloran está el muerto” y que “en política, no hay casualidades”, porque todo tiene un origen y una finalidad; porque algo se busca y, generalmente, aunque no se digan los motivos, los signos hablan más que las palabras y lo que sucede en determinado momento es parte de historias que tienen un origen, un desarrollo y un final.

 

EL INDEPENDIENTE, DAMIÁN… PARECE QUE HUYEN

Porque aquí en Hidalgo, parece que nadie en su sano juicio va a pensar que el cierre del diario “El Independiente” se dio porque sí, sin ninguna razón o motivo, solo porque esa mañana el dueño del periódico decidió que se cerrara porque hacía frío; o que muchos del Grupo Universidad buscan con desesperación un amparo, nada más para vivir la época navideña con un amparo en la bolsa; o que la alianza entre PRI, PRD y PAN, que el PRI Nacional impulsa con todo, no significa ventaja para alguien que busca la gubernatura desde hace mucho y que ahora ve astros alineados para ese fin; o que la derrota de Damián Sosa, confirmada por la Sala Toluca, no es parte del desmoronamiento del Grupo de Gerardo Sosa.

Atrás de lo que se ve hay siempre razones -que piensan los interesados que no se ven y todo mundo los está viendo- porque el juego político es de varios rostros, como esas muñecas rusas que dentro de una está otra y así muchas, hasta llegar a la final.

 

“CARAS VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS”

El cierre de “El Independiente”… la pregunta lógica es ¿por qué cerró? El mensaje que dan “POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR”, dice todo y no dice nada, no explica las razones, pero habla de que las cosas no caminan bien, no para la Universidad como institución educativa, sino para el Grupo Universidad y su patrón Gerardo Sosa, que lo tenía entre sus empresas, calificadas como universitarias.

Pueden ser muchas las razones de la suspensión impresa y digital a partir del 12 de diciembre, económicas o de otro tipo, pero está claro que este grupo de poder entró en un momento de resquebrajamiento, que se inició con la denuncia de la UIF contra Sosa por millones de dólares, señalados como producto de manejos ilegales, que dio paso después a la aprehensión de Gerardo y su encarcelamiento.

Súmele a esto la derrota en Tulancingo de su hermano Damián a manos de Jorge Márquez, por decisión de Sala Toluca del Tribunal Federal, que le dio el triunfo a este último, y verá que el día de su fin no está lejos.

Lo que puede pasar ahora con sus alfiles como Adolfo Pontigo, Humberto Veras, sus hermanos y todos los que vivían con los privilegios de ser generales del Grupo Universidad, es que los aprehendan por complicidad o que ya hayan huido, como es costumbre en estos casos.

Lo que se ve venir es una reorganización de la UAEH en cuanto a dirigentes, empezando por un nuevo rector y, en la cuestión de los dineros, nuevos responsables que le den al dinero destino universitario y no como se hace en la actualidad, en que es una vergüenza.

Son los signos que se tienen y que permiten una lectura de lo que sucede.

Ahora hay que ver qué pasa con la radio de la Universidad, usada más como propagandista del grupo y defensa del mismo, que en actividades realmente de beneficio para la casa de estudios.

 

OTRO TEMA, ES EL PRI

El PRI estatal seguramente mide y pesa las cosas, porque esa alianza con el PAN y PRD parece servirle más a la dirigencia nacional de este partido, que al partido tricolor de Hidalgo, porque en época de pelea por el poder, como ya sucede en nuestra entidad, tal parece que se vale de todo. Deben andarse con cuidado, porque si bien la meta final es buena –ya que ganar el Congreso Federal frenaría al gobierno nacional y se tendría una administración más equilibrada- no se puede ignorar que aquí se puede ganar, y más el PRI, pero solo, porque ya demostró que tiene espolones para eso.

Entonces, ¿por qué tanta insistencia del PRI nacional para esa alianza en todos los estados? Si la intención es ganar la medalla de ser los padres de un triunfo en el 2021, parece una intención pobre, porque para lograrlo lastimarían a su partido en estados como Hidalgo, donde son fuertes y sin necesidad de esa alianza.

Más bien parece, en nuestra tierra, una apuesta al futuro, en concreto, para la gubernatura y por lo que se ve, con una convocatoria para que se unan todas las exfiguras tricolores en una especie de Grupo Anti-gobernador, lo que puede provocar un rompimiento fuerte entre el gobernador Omar Fayad y la dirigencia nacional tricolor, que a nadie le favorece.

Nadie de los protagonistas lo ha dicho, pero cuando el río suena…

Son dos hechos en que nadie habla, pero los signos gritan muchas verdades.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.