Manotazos y jaloneos en la aprobación de la reforma electoral

Partidos se quedan sin aumento de prerrogativa y sin bonificación electoral; deben invertir más en investigación y capacitación política de las mujeres.

Entre dimes y diretes, manotazos, jaloneos de micrófono, y otras acciones, diputados locales aprobaron reformas en materia electoral, destaca la eliminación de la bonificación electoral que recibían los partidos políticos y el no aumento a la prerrogativa.

De manera general, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, 9 abstenciones y uno en contra, de manera particular se reservaron 10 artículos del Código Electoral del Estado de Hidalgo, de los cuales cinco fueron modificados y cinco permanecieron como estaban en el dictamen.

El análisis de la reforma electoral comenzó cerca del mediodía del miércoles y concluyó pasada la medianoche.

Llama la atención el voto emitido por el Grupo Parlamentario de Morena, el cual fue diferenciado en el caso de los artículos reservados, principalmente en el tema de candidaturas indígenas, ya que los aliados del Grupo Universidad pretendían disminuir el porcentaje para la postulación, pero los otros morenistas decidieron rechazarlo y junto con el voto de la oposición lograron frenar la propuesta.

Entre las reformas aprobadas destaca: Sanciones para candidatos o precandidatos que incurran en violencia política contra las mujeres en razón de género, se corre el riesgo de perder el registro, o bien, con la cancelación del mismo.

También se aprobó: Notificación de medios de impugnación por medio electrónico, regulación del ejercicio del cargo.

Se estableció la obligación al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de entregar a los representantes de los partidos políticos, a más tardar el 15 de octubre del año previo a la elección, los porcentajes de votación y de rentabilidad, así como el de competitividad y el método de obtención de los resultados electorales definitivos de cada partido político por distrito electoral y municipio, correspondientes a la última elección de que se trate, debiendo entregar de igual manera, los criterios de paridad de género y postulación indígena.

Los diputados de Morena aprobaron modificaciones en materia indígena, de tal forma que con la reforma los municipios y distritos que tengan mayoría de población indígena podrán elegir su modelo democrático y elegir por usos y costumbres a sus representantes, incluso crearon la figura de gobernador indígena, hecho que criticó la diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del PRI, bajo el argumento de que es una figura que no existe en la Constitución, por ende, es ilegal.

Asimismo, se aprobó la creación del Centro de Estudios para la Democracia, área que estará a cargo del IEEH; así como la Dirección de Derechos Político Electorales Indígenas.

De igual forma, se aprobaron modificaciones en la asignación de candidaturas de representación proporcional en el ámbito municipal, de tal forma que el candidato perdedor de la elección podrá llegar a ocupar una regiduría en caso de que alcance el 3 por ciento de la votación.

Cabe señalar que durante la discusión de los artículos reservados se presentó un conato de bronca entre los diputados Asael Hernández y Jorge Mayorga, quien lanzó unos manotazos al primero en mención.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon