Marcha sindicato médico por desabasto de medicamentos e insumos en Hidalgo; sufre agresiones

Ante la falta de medicinas e insumos, que consideraron ya los rebasa para laborar, médicos y personal clínico adscrito a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) encabezaron una marcha coordinada en Hidalgo, que para la capital tuvo como destino la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El contingente, con cerca de 100 personas, partió a las 9 horas desde las oficinas del gremio en la colonia Exhacienda de Guadalupe con dirección a dicha dependencia en Ampliación Santa Julia, por lo que debió recorrer diversas calles; los galenos se cruzaron con miembros del movimiento antorchista, quienes también protestaron por incumplimiento de compromisos.

Ya en la representación, la regente del SNTSA, Sonia Ocampo Chapa, y algunos delegados sostuvieron una mesa de trabajo con el titular de Segob Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, a quien además de las carencias le externaron problemáticas que viven: agresiones e inseguridad profesional.

Y es que miembros de hospitales regionales como la del Jesús Corona del Rosal en Pachuca dijeron que si bien siempre han padecido escasez ahora preocupa ante la pandemia y su incremento, donde han tenido que comprar sus propias protecciones, o que “tampoco hay tiempo para surtir recetas como en procedimientos de entubamiento”, expresó.

En el mismo sentido coincidieron los representantes de los nosocomios de Tulancingo y Tlaxcoapan, quienes asentaron que tener o no lo necesario podría salvar vidas, o bien, poner en riesgo al paciente o practicante, pues podría haber represalias en caso de decesos: “Es desesperante no tener con qué trabajar”; “No sabemos si vamos a volver a casa en el ejercicio de la profesión”, expresaron por separado.

Otras situaciones fueron que deben contar gasas al realizar procedimientos para no agotar todas de una vez, “pero eso no se puede en una emergencia”, añadió por su parte la delegada del hospital obstétrico de Pachuca y citó: “Estamos enamorados de la profesión, pero ahora es un riesgo laboral y legal; la gente se molesta y ya no podemos seguir así, el personal compra su propio material y hasta se coopera para ayudar a pacientes”.

 

La respuesta

Luego de casi una hora de diálogo, González Hernández propuso entablar una mesa de trabajo con autoridades estatales para buscar una solución inmediata pero de forma interinstitucional en lo que hay respuesta de la federal, en la que informó que ya se hizo la adquisición de insumos pero solo debe saberse cuándo y en qué cantidad llegarán.

No obstante, pidió a los inconformes un inventario de los elementos faltantes para que no se externe el desabasto de forma general y en cambio sea un surtido personalizado por hospitales y áreas “y no llegue solo paracetamol”, expresó el funcionario, quien añadió que pedirá también que las alcaldías con capacidad presupuestaria participen en una mezcla de recursos interinstitucionales.

 

No responderemos con agresiones, acota regente

Finalmente, al ser cuestionada por medios de comunicación sobre qué mensaje emitiría a agremiados debido a los ataques que sufren por familiares de pacientes, la secretaria del SNTSA les pidió no agredir y tener paciencia y calma, pues se dijo comprensiva de la desesperación que puede originar la conducta ante la falta de servicio.

También, descartó que el sector vaya a tomar otras acciones de protesta como paros por la naturaleza de su trabajo y lo sustentó al decir que para este día solo participaron quienes ya habían culminado su turno para no entorpecer actividades como la vacunación Covid.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,