Marlen Yareni Trejo se incorporará al Congreso tras fallecimiento de Juana Olivia Alarcón

La diputada suplente ya entregó su documentación para iniciar el procedimiento de incorporación al Congreso local; Andrés Velázquez señaló que previsiblemente también asumirá la Comisión Instructora.

Marlen Yareni Trejo Pérez, diputada suplente de la fallecida legisladora Juana Olivia Alarcón Rivera, iniciará esta semana el procedimiento para incorporarse al Congreso de Hidalgo y se prevé que la próxima semana quede formalmente integrada a los trabajos legislativos.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, quien explicó que después del fallecimiento de Alarcón Rivera se determinó esperar un periodo prudente antes de continuar con el procedimiento correspondiente.

“Efectivamente, ya platiqué con la suplente. Acordamos que esta semana le daríamos el derecho de poder iniciar el procedimiento, que en este caso sería ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”, señaló.

Velázquez Vázquez indicó que ya hubo comunicación con la diputada Lizbeth Ordaz Islas, presidenta de esa comisión, y que la documentación de Trejo Pérez ya fue entregada.

Con ello, estimó que la próxima semana podría concretarse formalmente su incorporación al Congreso local.

Podría asumir también la Comisión Instructora

Además de ocupar la diputación, Trejo Pérez podría quedar al frente de algunas de las responsabilidades que tenía Juana Olivia Alarcón, entre ellas la Comisión Instructora, encargada de intervenir en procedimientos como los juicios políticos.

Velázquez Vázquez explicó que la definición todavía se encuentra en análisis, aunque adelantó que existe una alta posibilidad de que la nueva legisladora continúe al frente de ese órgano.

“Es una comisión donde tenemos algunos temas que pudieran presentarse o que ya tenemos en tránsito, entonces muy seguramente ella continuará con esa comisión”, expresó.

La integración de Trejo Pérez permitirá cubrir la vacante que dejó Alarcón Rivera y mantener el desarrollo de los asuntos legislativos y de las comisiones en las que participaba.