Más dinero a partidos, quiere Jorge Mayorga

El morenista expuso una disparidad en las condiciones de competencia política, como en los comicios de 2022.

Al exponer una disparidad en las condiciones de competencia política, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, propuso que los partidos puedan acceder a otro tipo de financiamiento: bonificación por actividad electoral, que les permitiría poder vigilar sus votos obtenidos en las elecciones, como en la siguiente para gobernador.

Ante el pleno del Congreso local durante la sesión permanente 44, el asambleísta expuso que cada fracción tenga derecho a lo anterior con base en el número de representantes debidamente acreditados ante cada casilla no mayor a 10 UMA’s (unidad de medida y actualización), cantidad que les deberá ser entregada cinco días después de que registren a sus titulares ante las mesas directivas.

Sin embargo, aunque expuso que dar financiamiento no es un remedio para todos los males, contrastó que bien empleado ha probado ser un instrumento positivo para lograr que los partidos abandonen o reduzcan su “práctica oficiosa de las comisiones” y hacerlos menos dependientes de personas.

Asimismo, sustentó su proyecto con la naturaleza e importancia del próximo proceso electoral, donde dijo es vital coadyuvar a la organización y funcionamiento de todas las fracciones participantes para que exista una equidad, posibilidades reales de competición y se garantice la defensa de los sufragios.

“Razón por la cual consideramos necesario otorgar prerrogativas para que se continúe con el fortalecimiento de nuestra democracia y exista plena certeza jurídica de los resultados”, asentó, al exponer que busca adicionar la fracción cuarta al artículo 30 del código electoral estatal.

Su iniciativa fue turnada a la primera comisión de Legislación y puntos constitucionales donde será analizada y de no tener observaciones votada en próxima sesión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon