MÁS VALE. Diputados proponen revisar plantas de tratamiento de aguas residuales

Redacción

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), situado en Apan, mantienen el contacto cercano con los procesos del Grupo Modelo, que planea invertir casi 14 mil millones de pesos para construir una planta de elaboración y embotellado en ese municipio del Altiplano.

Lo anterior, debido a que desde el año 2014 se ha entablado una vinculación entre el instituto y la compañía para que estudiantes realicen residencia profesional, lo cual, además, ha propiciado que egresados laboren en ella, gracias al programa de talento “Supply Trainne”, informó Concepción Gómez Juárez, directora general.

En total, 55 estudiantes han realizado residencia profesional en dicha empresa de las ingenierías: mecatrónica, sistemas computacionales, gestión empresarial, industrias alimentarias, electromecánica, logística y la licenciatura en administración, durante el periodo que va de julio de 2014 a julio de 2017.

Asimismo, la directora informó que gracias a la vinculación con Grupo Modelo, ocho egresados del ITESA se encuentran laborando en diversos cargos tales como: asesor de mantenimiento, asesor de gente, asesor de producción, asesor de calidad, asesor de envasado, entre otros.

Concepción Gómez informó que durante el presente año realizaron dos reuniones de trabajo con la compañía bajo el tema “Atracción de Talento”, en beneficio de estudiantes de las diferentes ingenierías y próximos a egresar; la primera de ellas fue el 17 de mayo y la segunda el 19 de septiembre, cuando se dio a conocer la mecánica para el proceso de selección de personal, habilidades que requieren para las y los futuros egresados así como las oportunidades de crecimiento que pueden llegar a tener dentro de la empresa.

Recientemente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador Omar Fayad Meneses y directivos de Grupo Modelo realizaron el anuncio de que se planea invertir casi 14 mil millones de pesos para construir una planta de elaboración y embotellado en el municipio de Apan.

El Grupo Modelo tiene su planta más grande en el estado de Zacatecas, por lo que la de Hidalgo será la segunda en producción, debido a que el Altiplano Hidalguense cuenta con 18 mil productores de cebada.

Dicha construcción está programada para comenzar a finales de este año e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2019. La instalación de la planta en el Altiplano hidalguense implicaría la generación de 16 mil 700 empleos. Esperan que la nueva sede cree 3 mil 500 empleos temporales en construcción y 7 mil indirectos y al iniciar funciones, de 5 mil empleos indirectos y mil 200 directos.