NO SE DESCUIDE. Frío podría causar severos daños en la piel

Redacción

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de advertencias y recomendaciones ante el riesgo de daño en la piel por causa del frío.

La dependencia informó que las variaciones del clima y el descenso extremo en las temperaturas, así como la falta de cuidados en la piel durante la época invernal, comprendida desde el 8 de octubre al 17 de marzo, puede ocasionar diversos daños que van desde resequedad, comezón, enrojecimiento o fisuras en la boca, hasta afecciones más graves que requieran atención médica.

Además de que los sectores que se pueden ver más afectados, son los adultos mayores por la sensibilidad que presenta su piel. Por ello, especialistas de la SSH, realizan diversas recomendaciones para el cuidado de la dermis en esta época, tales como: Debido a que los rayos del sol también dañan la piel, se debe seguir utilizando protector solar en cara manos y pabellones auriculares, principalmente. Mantener una alimentación balanceada, hidratarse constantemente, uso de cremas y bálsamos dermatológicos, evitar uso de cosméticos, lavarse el rostro en la mañana y la noche, tomar baños tibios y rápidos, ya que el agua caliente por un tiempo prolongado elimina la capa de la grasa de la piel y ésta se reseca más.

De acuerdo con los especialistas, durante esta época, el ambiente seco contribuye a que la piel se deshidrate y presente algunas lesiones, lo que se suma a que dejamos de prestar atención al cuidado de este tejido durante el frío, promoviendo así la aparición de padecimientos como: Dermatitis y Esclerodermia (trastorno que afecta el tejido saludable).

En caso de presentar enrojecimiento, entumecimiento u oscurecimiento, se puede acudir a cualquiera de los Centros de Salud de la SSH, donde será valorado por algún profesional para su oportuna atención.