México debe garantizar refugio y asilo a extranjeros: Julio Valera

Este año, más de 7 mil solicitantes fueron niños.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado local del PRI, pidió a las autoridades mexicanas garanticen el acceso de extranjeros que solicitan refugio.

Al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado para hacer un posicionamiento en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora cada 20 de junio, el legislador indicó que de enero a diciembre de 2018, un total de 29 mil 600 personas pidieron refugio en México.

Agregó que en este año se rompió el récord de solicitudes de refugio por parte de niños, niñas y adolescentes, pues más de 7 mil solicitantes eran menores de edad.

Señaló que la Agenda de la ONU para los Refugiados, la ACNUR, estima que actualmente existen 70.8 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, de las cuales 25,9 millones son personas refugiadas, y más de la mitad de éstas, menores de 18 años.

En tribuna, recordó que México ha tenido un compromiso de Estado con el refugio y el asilo político, y que uno de los episodios más importantes ha sido la decisión de otorgar la calidad de refugiado a más de 20 mil guatemaltecos en la década de los ochenta.

Reiteró que el Estado debe garantizar el acceso de extranjeros que solicitan refugio por estar en riesgo su vida; el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 


ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon