México: el país más peligroso para un candidato

El crimen organizado y la venganza política hacen que ser candidato en México sea uno de los encargos más peligrosos de los que se pueda hablar.

Al inicio de todo proceso electoral en México, la pregunta obligada no es qué candidatos y partidos ganarán, ésta tomará sentido conforme avance la contienda; en realidad, lo que subyace en todo proceso electoral en el país es el grado de violencia al que están expuestos los candidatos, que han experimentado una serie de atropellos e incluso asesinatos en comicios anteriores.

 ¿Qué factores han convertido a México en uno de los países donde ser candidato es una moneda al aire? En el trazo de esta realidad está el hecho de que el crimen organizado tiene intereses creados en el manejo del Estado y su administración; es evidente que el proyecto administrativo del gobierno puede incidir en la rentabilidad de los negocios, condición que hace de la fuerza orgánica del Estado el promotor de cualquier actividad más allá de lo económico.

En un segundo momento, la vendetta política se ha vuelto una flecha en el corazón de la palestra política; sin duda, prevalecen el terrorismo político y el crimen no es una reflexión ajena a diferentes fuerzas políticas y grupos de interés que han marcado el destino de los representantes populares.

En definitiva, ser candidato en México es uno de los encargos más peligrosos de los que se pueda hablar, al grado que los servidores públicos de cualquier dimensión del Estado no solo están en peligro cuando se trata de procesos electorales, también cuando ya han iniciado el ejercicio púbico.

Este escenario ha hecho que el Estado se encuentre brindando protección a cada candidato cuando está en campaña política, pero en realidad estas medidas no han eliminado el peligro que esto encierra y, por si fuera poco, ningún Estado cautelar puede generar las medidas que aseguren el bienestar de sus servidores, ya que tampoco lo logra con la sociedad en general.

Difícil resulta pensar en el proceso político electoral sin admitir que es un viacrucis político donde representantes populares y ciudadanos se enfrascan en una tortuosa manera de dirimir el ejercicio del poder público, que en nuestros días sobrepasa a la Edad de Piedra, donde los trogloditas eran, por mucho, más civilizados y con menos intereses creados en la vida cotidiana.

 

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected].

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon