Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Samantha Esparza Hernández, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó el inicio de las celebraciones de Día de Muertos con la conmemoración de la llegada de los animales de compañía.
El evento se realizó en el Hospital Con Garra, donde el presidente municipal resaltó que esta actividad permite rendir homenaje a quienes acompañan con amor incondicional y continúan presentes en los recuerdos.
“Siguiendo las tradiciones que tenemos en México, con la instalación de este altar damos inicio a los festejos del Día de Muertos, pero debido a la contingencia que tenemos, por respeto a la población que está padeciendo los estragos de esta inundación y que han sufrido algunas pérdidas humanas, decidimos cancelar muchos eventos”, comentó el alcalde.
El edil añadió que el altar que se colocará en el conocido callejón de Pachuquilla —entre la iglesia y la Casa de la Cultura— estará dedicado a las familias que han perdido a algún ser querido a causa del fenómeno meteorológico y también funcionará como centro de acopio.
Por su parte, Samantha Esparza expresó que el altar denominado “Con garra, huellas que trascienden” recuerda con cariño a las mascotas que ya partieron pero que dejaron afecto perdurable.
“Cada flor, luz y recuerdo nos inspira a cuidar, proteger y valorar a quienes nos brindaron su lealtad y ternura incondicional”, señaló.
La secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Liliana Robles Saavedra, indicó que esta actividad inaugura de manera formal las festividades de Día de Muertos 2025 en el municipio, con el propósito de sensibilizar sobre el cuidado, rescate y protección de los animales.
Finalmente, el director del Hospital Con Garra, Juan Miguel Trejo Reyes, destacó que el altar se elaboró para dignificar la memoria de los seres que tuvieron un paso breve pero significativo en la vida de sus familias. Además, explicó que el altar servirá para recolectar alimento e insumos para animales afectados por el huracán Priscilla.







