La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) realiza trabajos de pavimentación de concreto hidráulico de la Avenida Universidad y la rehabilitación del bulevar Felipe Ángeles, sumando una inversión total de 61 millones 340 mil 113 pesos.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, detalló que comenzaron los trabajos de pavimentación en concreto hidráulico de la Avenida Universidad, desde Francisco I. Madero hasta el entronque con el viaducto Javier Rojo Gómez en ambos sentidos, mediante una inversión de 22 millones 714 mil 196 pesos.
En una primera etapa se hizo el cierre parcial de la circulación en el cuerpo derecho, en el sentido de Av. Madero con dirección al viaducto Rojo Gómez, por lo que automovilistas pueden circular sobre el cuerpo izquierdo, habilitado para operar en ambos sentidos.
Para garantizar el buen estado de esta vía, la pavimentación se realizará en concreto hidráulico MR-40 de 20 centímetros de espesor, ya que su duración es de hasta 20 años, diseñado para soportar el tránsito pesado y la alta afluencia vehicular.
Sánchez García abundó que, en coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), también se introducirán líneas de agua potable y drenaje para las descargas sanitarias de los comercios y establecimientos, evitando futuras intervenciones que afecten el concreto.
La obra consiste en la construcción del pavimento hidráulico de cuerpo derecho e izquierdo de la vialidad y está contratada para culminar en febrero de 2026.
Bulevar Felipe Ángeles
También se ejecuta la rehabilitación del bulevar Felipe Ángeles en seis tramos, dos de los cuales ya registran un avance del 80%: de la lateral del recinto ferial a la agencia Mazda, y de la Unidad Deportiva Municipal a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
En breve iniciarán los trabajos en los carriles centrales, desde la Procuraduría a la estación del Tuzobús Ejército Mexicano y de la estación Matilde hasta el Distribuidor Vial de Téllez.
El reencarpetado del bulevar Felipe Ángeles contempla una inversión de 38 millones 625 mil 917 pesos.
Los trabajos incluyen: retiro de carpeta asfáltica, barrido de superficie, riego de liga, colocación de malla de fibra de vidrio, tendido de carpeta asfáltica de siete centímetros compactos y aplicación de pintura termoplástica y vialetas.
Estas labores, informó la SIPDUS, multiplicarán hasta 12 veces la vida útil del pavimento, aumentarán la resistencia a la tracción y minimizarán el agrietamiento.
Actualmente, los trabajos se ejecutan sobre carriles centrales y, gracias a la autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), es posible circular sobre el carril del Tuzobús desde la estación del Centro de Justicia hasta Ejército Mexicano.