Morena es el favorito, pero…

Hoy resulta obligado que todos los interesados en la vida política de Hidalgo, seamos o no militantes o seguidores de Morena, estemos al pendiente del proceso al interior de este partido para que, llegado el momento, postule a su candidato a la gubernatura.

Y es que el partido del presidente de la República se ha convertido en el rival a vencer en todo el país y, en el caso de nuestra entidad, el que terminaría con la hegemonía que siempre ha mantenido el Partido Revolucionario Institucional. Así se percibe y cualquier encuesta lo confirma.

Nadie debe olvidar el dicho de que “en política nada está escrito“, y el propio López Obrador lo debe tener muy claro, pues recordemos que en el segundo de sus tres intentos para llegar a donde hoy está, llevaba una ventaja de 20 puntos por sobre Felipe Calderón; sin embargo, al final el panista le ganó por apenas medio punto. Ese resultado llevó a AMLO a instalar su “gobierno legítimo” con el plantón en Paseo de la Reforma, en la capital del país, al no aceptar como válidos los resultados de una contienda en donde el entonces PRD se sentía con el triunfo en la bolsa.

Desde hace algunos días, cuando Morena Hidalgo abrió el periodo de inscripciones para quien pretende competir en las elecciones del próximo año, se han registrado ¡medio centenar de aspirantes!, todos con las mismas probabilidades de ganar, según declaró el delegado nacional, César Cravioto. Solamente de Tula ubicamos a cuatro: Ricardo Baptista, Crispina Barrón, Abraham Mendoza Zenteno y Sharon Macotela.

De una primera depuración de la larga lista que envió el consejo estatal, su homólogo nacional hizo un recorte, y al igual que para el resto de las entidades que tienen elecciones en 2022, dejó la lista solamente en dos mujeres y dos hombres: Abraham Mendoza, delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo y Francisco Xavier Berganza, líder de la Legislatura local; mientras que las mujeres son la senadora María Merced González y la diputada local Lisset Marcelino.

Esta depuración deja afuera a 48 aspirantes, pero más allá de ello, relega a algunos personajes bien posicionados y con amplia trayectoria en el servicio público, aunque no en Morena. Y este perfil ubicamos al senador Julio Menchaca y al diputado federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa.

Entendemos que no está dicha la última palabra y que a los nombres ya referidos bien pudieran agregar al regidor de Pachuca, Pablo Vargas –que en reciente encuesta de un medio de comunicación estatal salió en primer lugar; tampoco debemos descartar a Rufino H. León, político de izquierda originario de Atotonilco de Tula y con larga currícula en el servicio público, además de la diputada federal Simey Olvera.

Sería por demás extraño que la candidata o candidato no fuera alguno de los señalados. Como siempre ocurre en todos los partidos, unos trabajan arduamente y otros lo hacen de manera más sigilosa, casi siempre porque no tienen forma de hacerlo (política o económicamente) de otra manera.

Bajo estas circunstancias seguimos pensando que en el PRI todo se va a decidir entre la diputada federal Carolina Viggiano – quien ha tenido muy presente en su agenda el tema de la inundación en Tula, alzando la voz y exigiendo resarcir los daños- e Israel Félix, presidente municipal de Mineral de la Reforma, hombre muy cercano al gobernador.

Seguramente Movimiento Ciudadano habrá de lanzar a su candidato y que a nadie le extrañe que sea un aspirante que hoy busque y no alcance oportunidad con los tricolores o con los morenos. Por su parte, el PAN y el PRD no tienen figuras de peso a nivel estatal, por lo que seguramente harán equipo con el PRI para  repetir la alianza “Va por Hidalgo”.

En Morena los finalistas parece que habrán de salir entre el tulense y funcionario de primer nivel en Hidalgo dentro de la administración federal, Abraham Mendoza Zenteno y el senador Julio Menchaca Salazar. Si se trata de hacer más grande la lista incluimos al legislador federal Ochoa Fernández, oriundo de Nopala y militante del Partido Verde, pero hoy plenamente identificado con Morena. No descartemos al diputado local Francisco Xavier Berganza, originario de Tulancingo, ya con un largo camino en la política en diversos partidos y con una trayectoria también importante como cantante y compositor.

Tampoco olvidemos a Pablo Vargas, que aspiró y perdió la alcaldía de Pachuca, pero le alcanzó para ser regidor. Él y Abraham Mendoza serían los auténticos militantes siempre de izquierda y que hoy aparecen en la recta final para jugar por Morena para Hidalgo.

Entre los dos posibles finalistas, Menchaca le lleva amplia ventaja a Mendoza en el rubro de la administración pública. Siempre en el PRI y  brillante abogado con titulación automática  en la UAEH, Julio fue diputado local por Pachuca y funcionario del gobierno del estado, en donde encabezó el Poder Judicial como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Al separarse del tricolor, la jugó como candidato independiente por Pachuca, no ganó pero reunió una muy buena cantidad de votos.

Mientras que Mendoza Zenteno no tiene una gran trayectoria en la administración pública, pero sí una enorme cercanía con López Obrador, quien desde que asumió la presidencia lo nombró como responsable de los programas de desarrollo en la entidad. Lo recordamos como médico durante muchos años en la escuela Venustiano Carranza; tal como sus papás (ya fallecidos) y hermanos, ha sido siempre militante de los partidos de izquierda. Fue parte del equipo de trabajo del entonces alcalde perredista tulense Ricardo Baptista, llegó como regidor y casi al final del trienio se convirtió en secretario municipal. A Abraham no hay nada que reprocharle, parece un hombre introvertido, tal vez demasiado discreto y de pronto le llega una real posibilidad que tal vez nunca imaginó y que hasta hace algunos meses ni siquiera buscó.

Así las cosas, Morena es favorito, pero cuidado con el fuego amigo entre tantos contendientes. Y por el lado del PRI, la posibilidad radica en la unidad que se logre entre todas sus fuerzas, que por muchos años lo han hecho el ganador.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.