MORENOS EN APRIETOS. Diputados de Morena deberán sancionar a sus alcaldes

Diputados locales deberán determinar una sanción en contra de los presidentes municipales de Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan, Raúl López y Juan Pedro Cruz, respectivamente, por vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad durante el pasado proceso electoral, así lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Los alcaldes fueron denunciados ante el Tribunal luego de que en el mes de junio, mientras se desarrollaban las campañas electorales salieron a respaldar a los candidatos de Morena, además anunciaron un tipo voto corporativo, no sólo el de ellos, sino también el de sus empleados.

En este sentido, el magistrado ponente consideró que los alcaldes no hablaron a título personal, sino de la administración municipal, por lo que dio vista al Congreso Local para que realice el trámite respectivo para sancionar a los ediles.

El 20 de junio, en una conferencia de prensa, los presidentes municipales anunciaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de Morena junto con “otras 10 mil personas”, entre ellas, los empleados de los ayuntamientos.

La denuncia fue interpuesta por el representante del PRI en el órgano electoral, y los magistrados consideraron que efectivamente hubo una vulneración del artículo 134 de la Constitución Política de México.
“Se declara dar vista al Congreso de Hidalgo para que instruya en lo conducente respecto a ambos alcaldes municipales denunciados por haber realizado actos que contravienen a la normatividad”, señala el fallo.