Mulán disneyana

La nueva versión de la heroína asiática se estrena por la plataforma de Disney.

La casa Disney siguió con su política de filmar sus historias animadas con actores y, luego de Aladdín, toca el turno a Mulán.

La versión animada fue filmada en 1998 por Tony Bancroft Barry Cook, con las voces de Ming Na Wen, Eddie Murphy y B. D. Wong. Quedó nominada al Óscar por la mejor banda sonora.

La versión actual, de Niké Caro, resulta mucho más interesante y ambiciosa. De acuerdo con el guion de Rick Jaffa y Amanda Silver, el emperador (Jet Li) se encuentra en peligro y manda reclutar a un hijo de cada familia, para combatir al temible Bori Khan (Jason Scott Lee), quien cuenta con el auxilio de la hechicera Xianning (Li Gong).

El viejo baldado Zhou (Tzi Ma) se ofrece a ir él mismo a luchar, pero su hija Mulán (Yifei Liu) se disfraza de hombre y toma su lugar, destacando por su valor y habilidad, hasta que descubren que se trata de una mujer.

La directora neozelandesa de La leyenda de las ballenas toma este relato feminista, que recuerda Yentl, de Barbra Streisand; con la maestría y la belleza de El tigre y el dragón, de Ang Lee; apoyado por un reparto en el que están las grandes figuras orientales que emigraron a Hollywood, y la bella fotografía de Mandy Walker.

Aunque se esperaba su estreno en los cines poco antes de la pandemia, los ejecutivos de Disney han decidido estrenarla en su plataforma, y es, sin duda, una de las mejores opciones para ver en línea, en la actualidad.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon