Multas de 26 mil pesos y clausura de comercios por vender pirotecnia en Tulancingo

El director de Bomberos de Tulancingo pide la colaboración en la denuncia de estas actividades para proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

Multas de hasta 26 mil pesos, decomiso e incluso la clausura permanente de un establecimiento comercial son algunas de las sanciones aplicables a quienes incurran en la venta de pirotecnia, según informó Jesús García Ávila, director de Bomberos de Tulancingo.

El funcionario también anunció que mantendrán los operativos para frenar la comercialización de esta mercancía, que suele aumentar durante las festividades de fin de año.

Destacó que, en el Gobierno del presidente municipal, Jorge Márquez, se ha trabajado para priorizar la seguridad y la integridad física de las personas. Este esfuerzo integral ha incluido campañas de sensibilización sobre los altos riesgos asociados al almacenamiento, transporte y manejo de explosivos, los cuales pueden tener graves consecuencias.

Además, se han llevado a cabo operativos en respuesta a reportes ciudadanos, que pueden comunicarse a los números 775 753 0131 y 775 753 7231, así como denuncias anónimas al 089. Desde el inicio de la actual administración, se estima que se han decomisado al menos 400 kilogramos de explosivos en operativos, especialmente en tianguis y mercados.

Conforme a las regulaciones vigentes, la venta y quema de pirotecnia está prohibida en el municipio, y en el futuro próximo se intensificará la cooperación con otras instituciones para abordar tanto el transporte como la reventa de explosivos. Se aclaró que el municipio no tiene la facultad de otorgar permisos para la venta y transporte de pirotecnia.

Finalmente, García Ávila hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier venta de explosivos, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de la población.


ARCHIVADO EN:
,