De 11 investigaciones por violencia en la UAEH, ninguna vincula al rector: Santiago Nieto

Ocho expedientes son por agresiones contra madres, padres y estudiantes.

Por los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han sido iniciadas 11 carpetas de investigación, informó en conferencia de prensa el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario estatal mencionó que dos expedientes son de trabajadores de medios de comunicación, ocho por lesiones y daños contra madres, padres y estudiantes (uno de oficio) y uno que inició la apoderada legal de la UAEH por daños (incluyendo la puerta del edificio) y la privación ilegal de la libertad de un chofer del Garzabús.

Precisó que no hay denuncias contra el rector Octavio Castillo Acosta o indicios que lo vinculen en alguna de las indagatorias de este conflicto, en el que grupos de choque de la casa de estudios se enfrentaron con estudiantes y padres de familia.

Los alumnos del Instituto de Artes comenzaron el paro el 28 de agosto para pedir la destitución de María Teresa Paulín Ríos, y esta renunció el 25 de septiembre, pero las protestas aún no cesan, pues ahora piden la salida del rector y del presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, mencionó que van a esperar que el conflicto siga su cauce, porque hasta el momento no se ha concretado la petición de los alumnos y los directivos de la UAEH de que el gobernador Julio Menchaca sea mediador.

“Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan las cosas. No quisiéramos pensar que ahora este conflicto de la búsqueda de la renuncia del rector se deba porque hay intereses ahí, tras bambalinas, como se dice”.

Y añadió: “apostamos a que los estudiantes tienen la madurez necesaria y que sabrán dirimir este tipo de inconvenientes, ellos más que nadie tiene que valorar si sus autoridades universitarias están cumpliendo a plenitud con su responsabilidad o si hay razones de peso que justifiquen la solicitud de la renuncia del rector”, expresó.

Olivares Reyna recordó que el 19 de septiembre se pudieron ver imágenes violentas en los videos de la cobertura de la toma del edificio de Abasolo y cómo llegaron grupos de choque, lo que calificó como grotesco y algo que no debe repetirse.


ARCHIVADO EN: