Municipios de Hidalgo inician obras sin validación: César Román Mora

Un total de 38 ayuntamientos iniciaron proyectos de obra pública sin tener la validación correspondiente y ante ello habría un probable daño a las arcas federales, por aproximadamente 150 millones de pesos.

Tras la revisión a varios municipios, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha detectado que 38 ayuntamientos iniciaron proyectos de obra pública sin tener la validación correspondiente y ante ello habría un probable daño a las arcas federales.

Lo anterior lo explicó el titular de la dependencia, César Román Mora Velázquez, en su comparecencia ante el Congreso local, quien añadió que la cantidad presumiblemente comprometida ascendería a 150 millones de pesos de fondos nacionales.

Asentó que ya pidieron la información necesaria para hacer un análisis y tras ello llevarán los procedimientos de responsabilidad o denuncias resultantes, donde acotó que las observaciones son tanto de concejos ciudadanos como de actuales gobiernos.

Sin embargo, en la sesión de preguntas la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adelfa Zúñiga Fuentes, cuestionó el motivo de que en agosto fue solicitada a autoridades locales información urgente de obras inconclusas y las que se harán.

Ante ello, en su misma formulación, añadió que no había investigaciones que sustentaran tal acción y únicamente la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) podría hacerlo, no obstante, Mora Velázquez sustentó su actuar con varias leyes.

Agregó que de lo anterior fue como resultó el probable daño de 150 millones de pesos y solo busca como órgano de control una correcta observación; en otra instancia, el también morenista José Antonio Hernández Vera inquirió cuáles son las observaciones y a quiénes.

En ese sentido, el funcionario reviró que no auditan por municipio, pero precisó que algunas demarcaciones fueron Chapulhuacán, Huautla, Huejutla, Huichapan, La Misión, Tepeapulco, Tlanchinol y Xochiatipan, del cual destacó que cuenta con 37 proyectos no validados.

 

Saldrán 50 denuncias

Por otra parte, el contralor estatal añadió a medios de comunicación antes de comparecer que de las probables irregularidades tienen 50 denuncias en espera por presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Pero acotó que las limitaciones de la pandemia del coronavirus (Covid-19) como del poco personal que ha laborando y otras limitaciones ha impedido formular las querellas que expuso: “Si hubiera otras, las haremos”, citó.

 

Llama a contar con laboratorio 

Por otra parte, el funcionario estatal llamó en un primer momento a la Cámara estatal a realizar lo necesario desde su trinchera para que la dependencia que preside  pueda contar con su laboratorio de revisión, ya que recordó que del periodo que informa fue revisada la calidad de 150 obras que representan un monto conjunto de mil 162 millones de pesos.

Dicho análisis ameritó 305 pruebas donde fue detectado que 39 proyectos no cumplieron con los estándares establecidos; asimismo, acotó que “pudieron hacerse más” y ante ello reiteró que ya solo hace falta el inmueble, pues contrastó que la inversión más fuerte como la de equipo tecnológico ya fue hecha.

 

Vetan a empresas y contratistas

En su misma exposición ante los asambleístas, el contralor refirió que del periodo del que da cuenta han sido sancionadas 334 empresas solo por detrás del Estado de México; mientras que desde la administración han sido amonestadas 583 firmas de un padrón total de 6 mil 462, cifra que le da a Hidalgo el segundo lugar nacional en esas acciones.

Asimismo, añadió que también han sido suspendidos o cancelados 389 contratistas: “Desde 2019 se sanciona cada irregularidad detectada en la actuación de proveedores y contratistas”, expresó el funcionario ante diputados, al añadir que han sido validados 3 mil 82 domicilios físicos y morales de los tipos de entes descritos arriba.

 

Exhorta a Congreso a reflejar compromiso con más recursos

Luego de explicar otros resultados como evaluaciones, posiciones nacionales, concursos, capacitaciones o que aún sin contar con todos los titulares de los órganos de control hubo un incremento del 2 mil por ciento de auditorías realizadas, exhortó al Congreso local a reflejar su compromiso con la transparencia y combate a la corrupción en la asignación de presupuesto.

Y es que expresó que actualmente hay una disminución de 26 puntos porcentuales de asignación financiera y otra de 40.4 a la etiqueta de gasto operativo de Contraloría contra años anteriores y al respecto contrapuso que se le siguen dando mayores atribuciones pero se recorta más: “Con 3 millones (de pesos) se debe hacer la labor”, expresó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon