Municipios de oposición han entorpecido construcción de Bancos del Bienestar en Hidalgo

Las 119 sucursales del Banco para el Bienestar proyectadas para Hidalgo deben estar operando para julio de este año.

En julio de este año deberán estar en operación las 119 sucursales del Banco para el Bienestar proyectadas para el estado de Hidalgo, donde las y los beneficiarios de apoyos sociales del Gobierno de México podrán realizar sus cobros, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en la entidad.

“Los proyectos del presidente López Obrador, cuando se les pone una fecha de inicio y conclusión se tienen que cumplir. El Plan Nacional de Bancarización marca que todas las sucursales del Banco del Bienestar deben estar construidas y funcionando en la segunda semana de julio”, externó el funcionario federal en conferencia de prensa.

Señaló que durante los avances de este programa insignia del Gobierno federal se han presentado algunos contratiempos e inconformidades que no han pasado a mayores; sin embargo, dijo, estos han sido generados por motivaciones políticas, y ejemplificó:

“En el caso de Tezontepec de Aldama (donde gobierna el Partido Acción Nacional), en la localidad de Presas, la autoridad municipal no nos quiso donar un predio para que se construyera la sucursal; ¿qué hizo la comunidad?, compró un terreno, lo habilitó y ahí se construyó el Banco del Bienestar”.

Señaló que los municipios que tienen mayores rezagos en la construcción de las sucursales son gobernados por partidos de oposición y enlistó a Xochiatipan, Huazalingo, Huautla y Tepehuacán de Guerrero como algunas de las demarcaciones identificadas.

Calculó que sólo restan cerca de 5 sucursales por iniciar su construcción, 44 ya están construidas y funcionando, aproximadamente 43 están por terminar su obra y 22 más ya están en el proceso de equipamiento.

“El Banco del Bienestar se construye donde nos donan los terrenos. Nosotros generalmente hacemos los acuerdos con los ayuntamientos y se busca el mejor espacio para que la sucursal cueste lo menos posible y donde técnicamente sea factible”.

Y añadió que ya no existe rango de operación para realizar modificaciones en los proyectos: “ya no tenemos tiempo como para que en una localidad nos digan ‘no estamos de acuerdo’, ‘proponemos este otro lugar’. La Secretaría de la Defensa Nacional tarda dos meses en construirlos”.

No obstante, aclaró que la indicación central en la actualidad es que, si en alguna localidad existe alguna problemática o impedimento mayor para la construcción de una sucursal, se reubique de inmediato en una comunidad cercana, e incluso, si fuera necesario, en otro municipio.


ARCHIVADO EN:
, ,