NanoConnect-2, hit de Hidalgo en la industria aeroespacial

Después de un mes en órbita, la señal del NanoConnect-2 ha sido observada en más de 370 ocasiones por una centena de estaciones terrenas; este satélite, lanzado con el apoyo del gobierno de Hidalgo, muestra el potencial de la entidad en el sector espacial a todo el mundo.

Así lo manifestó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Lamán Carranza, quien ha estado en constante contacto con Gustavo Medina Tanco, líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

El investigador hizo un reconocimiento a la máxima casa de estudios de nuestro país, al gobierno del estado, a Liber Salus y a Pastes Kikos, “que en un trabajo conjunto han perseguido un objetivo claro, predefinido y estratégico; ya estamos avanzados en la construcción de NanoConnect-3 y damos pasos firmes para la consolidación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial que se instalará en Hidalgo“, dijo.

En su mensaje, Lamán Carranza aseguró que en Hidalgo “creamos oportunidades y realidades, porque la ciencia aeroespacial no es tarea fácil, requiere de un gran esfuerzo y perseverancia, colaboraciones y negociaciones para que un proyecto sea logrado”.

El funcionario destacó que México destina presupuestos muy limitados para el sector aeroespacial “que nada tienen que ver con los de las agencias tradicionales, como por ejemplo la NASA de Estados Unidos (23 mil millones de dólares anuales); Roscosmos de Rusia (3 mil 300 millones de dólares al año); ESA de Europa (6 mil 300 millones de dólares anuales) o ISRO en India (mil 400 millones de dólares anuales)”, detalló.

Sin embargo, destacó el lanzamiento del primer nanosatélite 100% mexicano, el pasado 28 de febrero, desde Hidalgo, junto con el LINX del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y con los servicios de lanzamiento de ISRO (Indian Space Research Organisation).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,