NanoConnect-2, “un cachito de Hidalgo y de México en el espacio”

Los nanosatélites son útiles en la vigilancia atmosférica y la transmisión de datos.

Lamán Carranza Ramírez, encargado de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo, habló en entrevista para el noticiero Al Aire, acerca de cómo el gobierno hidalguense impulsó el lanzamiento del nanosatélite NanoConnect-2, de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Plan Estatal de Desarrollo de la administración, que encabeza Omar Fayad, señala la necesidad de enfocar la ciencia, la tecnología y la innovación a favor de la sociedad y del gobierno, como una forma de combatir la pobreza y generar salud, dijo Carranza Ramírez, y afirmó que, a partir de ello, se hizo evidente que existe talento en el país, pero faltan oportunidades para que se desenvuelva.

Siguiendo los Principios de desarrollo sostenible, explicó Carranza, se tomó en cuenta la necesidad de crear alianzas globales: empresarios hidalguenses participaron en la financiación el proyecto y el lanzamiento se efectuó desde la Agencia India de Investigación Espacial.

Un satélite puede pesar más de 40 toneladas; pero el NanoConnect-2, nanosatélite, pesa apenas 1 kilo 800 gramos, informó el titular de Planeación y Prospectiva, y mencionó que entre las utilidades de un nanosatélite se encuentran la vigilancia atmosférica y la transmisión de imágenes y sonidos; además, dijo, esta puesta en órbita es un símbolo de que es posible pensar y actuar en grande.

“Hoy hemos puesto un cachito de Hidalgo y de México en el espacio”, dijo Carranza, parafraseando al gobernador Omar Fayad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon