Niños enfrentan doble riesgo en pandemia: Salud Hidalgo

Dicho sector es una fuente activa de contagio y además es proclive a una secuela del coronavirus que le podría provocar la muerte: PIMS.

Los adultos deben quitarse de la mente que la población joven no es proclive a enfermarse de covid-19, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien contrapuso que ha habido reportes de un síndrome postenfermedad en ese sector, aunado a que son una fuente activa de contagio.

Dicha patología es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), del cual Mónica Langarica Bulos, directora del Hospital del Niño DIF, explicó que este surge en infantes que tuvieron contacto con personas contagiadas, contraen el covid-19 y sin saberlo pasan la enfermedad, pero luego de 10 a 40 días después llegan al síndrome.

En ese sentido, dijo que el papel del niño dentro de la contingencia es menospreciado y no debería ser así, pues representan también una fuente de dispersión del virus siendo ellos asintomáticos, por lo que reiteró la importancia de que se entienda que ellos también se contagian.

En México, expuso, la tasa de mortandad por PIMS es del 4 por ciento, mientras que en países desarrollados es de solo 1.4; por lo que reiteró la necesidad de un tratamiento oportuno para evitar mayores complicaciones, ya que existe un tratamiento.

Por su parte, el intensivista pediátrico y jefe de enseñanza, Manuel Soriano, explicó que la problemática fue detectada inicialmente en abril de 2020 en Europa y era similar a Kawasaki; sin embargo, se observó que estos pacientes tenían inmunidad previa o contacto con contagiados, luego se expandió a Estados Unidos y finalmente a Latinoamérica.

Y aunque comentó que aún es algo raro, señaló que ha habido un repunte en las últimas semanas, ya que solo en la CDMX ha habido en tres meses 150 casos; mientras que en Hidalgo el Niño DIF atiende 14 hechos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuatro más.

 

SÍNTOMAS DEL PIMS

Ante la mortandad que posee el síndrome, el especialista recomendó que en cuanto sean detectados los síntomas se acuda al médico, ya que además será una oportunidad de sobrevivencia.

El PIMS ocasiona una inflamación severa en el cuerpo, con más frecuencia en niños de seis a 12 años, y puede producir falla en órganos como corazón, pulmón, cerebro, entre otros, por lo que requiere atención de hasta cuatro expertos: reumatólogo o inmunólogo; intensivista; hematólogo e infectólogo.

Los síntomas son:

–Cansancio, somnolencia o confusión

–Ojos rojos

–Fiebre persistente y elevada que no se quite fácilmente

–Dolor articular

–Manchas rojas sin comezón

–Dolor abdominal y diarrea, que es un síntoma principal de los primeros días

–Dedos azules

–Dolor muscular

Lo anterior, puede generar secuelas como: insuficiencia renal, infarto cerebral, coágulos (trombosis), daños en corazón o muerte en casos extremos; mientras que Langarica Bulos subrayó la importancia de no mentir sobre la enfermedad, ya que dijo ello traerá retrasos en la atención; además que dijo nadie negará el servicio.

Finalmente, el encargado de la Salud dijo que el covid-19 es multifacético con muchas aristas, pues externó que antes no se había escuchado sobre el síndrome y ante ello volvió a recordar que la vacuna no significa inmunidad y no debe bajarse la guardia: “Es obligación de todos tomar cartas en el asunto para que se controle esto”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon