No se sabe si el plan integral para Tula incluiría reubicación de empresas: Omar Fayad

Luego de que propusiera que el país y principalmente el Valle de México cubrieran una “deuda histórica” con Hidalgo para resarcir el daño ecológico.

Luego de que propusiera que el país y principalmente el Valle de México cubrieran una “deuda histórica” con Hidalgo para resarcir el daño ecológico generado hasta el momento, el mandatario de la entidad, Omar Fayad Meneses, prefirió no especular si en el plan integral habría reubicación de empresas, pues también había asentado que las industrias generaban polución.

Al respecto, tras asistir al primer Informe de Gobierno de Mineral de la Reforma añadió que en los trabajos de análisis está un equipo interdisciplinario, pues catalogó al problema como grave que “ya lo dejó ver el desbordamiento, entonces debe hacerse un plan de muy lago alcance que tenga los mismos alcances de gravedad del problema”, externó ante medios.

Por lo que reiteró que el esquema será interdisciplinario, horizontal, de políticas y sugerencias de las mejores prácticas internacionales para que México como país lo adopte, ya que, dijo, Hidalgo por sí solo sería incapaz de lograrlo. Por otra parte, al cuestionarlo sobre cuándo llegarán los apoyos, el titular del Ejecutivo estatal reviró no saber, pero acotó que “diario los busca”.

Asimismo, recordó que ya quedaron integrados los expedientes y declaratorias de desastre, aunque tampoco afirmó cómo será la ministración presupuestaria que permiten esos trámites, ya que incluso expuso saber -por comentarios de homólogos- que el dinero es entregado directamente a los damnificados, pero en ese sentido cuestionó cómo será en caso de la infraestructura pública dañada.

Ante ello, acotó que preferirá esperar instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre cómo será la dinámica. Finalmente en el tema, manifestó esperar que tras el desfogue de la presa de Zimapán haya una mejoría en los niveles hídricos de los afluentes, pero también se ceñirá a información oficial.

 

Reconoce labor de Israel Félix: cuando se trabaja, se ve

Respecto a la rendición de cuentas del edil de Mineral de la Reforma, el gobernador expresó que cuando hay trabajo este resulta evidente y “la misma sociedad lo dice”, expresó, al reiterar que incluso la labor en los servidores públicos se nota mucho y “se nota en los cambios”, pues incluso recordó que la población del municipio le ha expresado a él que observa un gran cambio con otra dimensión.

“Pinta más porque hay un edil activo que trabaja y lo mismo da resultados a la gente mineralreformense y se suma a otras gestiones de otros municipios; se nota en la infraestructura, seguridad y otros aspectos”, expresó, al destacar también que hay una buena gestión pública y social que señaló se valora más.

 

Descarta “cierres por cerrar” y adelanta posibles ajustes en restricciones

Por otra parte, durante su intervención en la entrega de la glosa de actividades de Israel Félix Soto, Fayad Meneses aseveró que no habrá “cierres por cerrar” de negocios en cada aumento de la pandemia del coronavirus (Covid-19) e incluso adelantó que posiblemente serían retiradas algunas restricciones sociales, sin que precisara cuáles o a qué nivel.

En ese sentido, añadió que no le ve sentido en que haya límite de horario o indicaciones de aforos en giros como restaurantes pero siempre y cuando sean cumplidas las demás disposiciones y hasta compartió que podría aumentarse la capacidad cuando el comensal acredite su vacunación completa, “soy enemigo de que se cierren (restaurantes)”.

No obstante, al referirse a bares y antros consideró que los mismos sí pueden ser puntos de dispersión del patógeno y lo ejemplificó con las llamadas cruzadas donde se rompe la sana distancia, además de que los “borrachos escupen mucho”. Asimismo, adelantó que el Club Pachuca ya podría recibir público y más aún con aficionados inoculados; sin embargo, anteriormente el equipo desobedeció las indicaciones y saturó su estadio, lo que le ameritó una sanción.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon