No tienen llenadera

SOÑAR NO CUESTA. Los enviados de Gerardo Sosa aún creen que tienen poder en Hidalgo y parecen no desanimarse con tanta humillación al darse cuenta de que no representan ningún peligro para la estabilidad del gobierno de Omar Fayad.
La garza no tiene límites en su búsqueda de áreas de poder, pues lo mismo quiere decidir en asuntos que le corresponden al Ejecutivo, que hacerse de organismos que representan oportunidad de ejercer poder; en lenguaje coloquial: no tiene llenadera.

EL PRIMER INTENTO

Su primer picotazo fue querer adueñarse del Poder Ejecutivo con la penosa actuación de sus diputados, que buscaron descarrilar el tren de Omar Fayad al proponer para él un juicio político y después la exhibida que se dieron cuando fueron al Senado a pedir ladesaparición de poderes y Ricardo Monreal los bateó de manera contundente por tratarse de una propuesta torpe y carente de sentido común. Pero de que le hicieron la lucha, sin lugar a dudas, en una de esas les pegaba ySosa ponía un gobernador a su gusto. Eran los días en que se sentían todopoderosos y disfrutaban de sentirse protegidos desde arriba.

EL SEGUNDO… TAMBIÉN FALLÓ

Pero si la primera jugada falló, no provocó desánimo ni frustración, al contrario, afilaron el pico y dieron el segundo golpe que fue apoderarse de la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, primero con HUMBERTO VERAS GODOY, que enseñó el cobre de las cadenas que lo atan al Grupo Universidad al actuar con evidente dependencia a su jefe, pero sin oficio para asegurar lo conquistado. Fue entonces cuando pensaron, en mala hora para ellos mismos, en RICARDO BAPTISTA, que con desempeñodesastroso dividió el reino de Sosa en el Congreso por la soberbia y falta de tacto para tratar al gobernador y a los dueños de Morena (que todo indica ya los mandaron al diablo), así como los abusos del grupo universitario, que no quiso entender que eran advenedizos y humillaron y maltrataron a los que de verdad encabezan el instituto político, sin darse cuenta que con ello provocaban su fin, como parece que sucede ya con la petición fuerte de los diputados morenos y su partido, para dejar en la cuneta al incensario de Sosa, que nunca entendió la necesidad de hacer buena política y ahora tiene la cabeza sostenida con engrudoy con la urgencia de reunirse con dirigentes nacionales del PRI, con fines poco claros de aquí para allá y de allá para acá.

¿UN TERCERO? IGUAL Y PEGA

Como sea, todo indica que el Grupo Universidad pierde fuerza en el Congreso y que las cosas ya no serán iguales, entre otros motivos por la torpeza de Baptista. Ese fue el segundo error en la voracidad de este grupo; después, en esta cacería de nichos de poder, quisieron apoderarse de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a través de quien, de acuerdo a las circunstancias, es comunicadora o defensora de los Derechos Humanos. Y como este organismo está acéfalo desde la renuncia del doctor Zárate el 23 de agosto de 2018, el golpe era muy oportuno, pero la jugada falló por falta de apoyo, aunque el intento se hizo.
Su última jugada fue apoderarse de la Cámara Mexicana de la Construcción Hidalgo y desde allí presionar para apropiarse de las obras que se realizan en el estado, o lo que se pudiera, abanderando supuestas inconformidades de ese gremio. Los diputados de Sosa, con Ricardo Baptista a la cabeza, recibieron la queja y denuncia de constructores, que exigieron transparentar el mecanismo de licitaciones porque dijeron que persiste un clima de sospecha y presunta actuación ilícita, y sin ninguna prueba acusaron a autoridades estatales y municipales de conflicto de intereses, porque utilizan prestanombres para crear empresas fantasmas y cobran porcentajes para asignar obras; incluso hablaron del caso de 40 empresas hidalguenses que entran a concursos y no ganan nada.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE BAPTISTA
El incensario mayor de Gerardo Sosa, que parece vivir sus últimos días en la Presidencia del Congreso, les dio entrada y como es su costumbre habló de poner orden en esta materia.
El boletín número 258 del Congreso, emitido el 29 de mayo, más que informar se vuelve parte de la protesta de los constructores. LO RARO del caso es que, quienes se quejaron son, por lo menos RAYMUNDO LAZCANO, del Grupo de la UAEH, porque es suplente del diputado de Sosa, Veras Godoy, y su denuncia es cuestionable por lo que representa de grilla. En cuanto a LUIS ALFONSO MANJARREZ, fue descalificado por el presidente de la CMIC Hidalgo, LUIS MIGUEL ESCUDERO, quien señaló que el jurídico de la organización procederá por haber sido presentado como dirigente de esta organización cuando no lo es. La intención, por lo que se puede ver, es apoderarse de este organismo para presionar por el lado de la obra pública.
Si se apoderaron de Morena, que no quieran apoderarse de todo lo señalado aquí. Lo dicho: no tienen llenadera, aunque los picotazos son cada vez más un simple espectáculo que amenazas serias o efectivas.
La garza anda volando bajo, pero ojo con las reuniones de Baptista.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.



ARCHIVADO EN:
, , , , ,