Durante una conferencia de prensa realizada en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, fue cuestionado sobre diversos temas del contexto político estatal, entre ellos si en Hidalgo persiste una persecución política como en su momento lo aseguró cuando militaba en el Partido del Trabajo (PT).
“Sí, he platicado con el gobernador estos temas y él ha insistido en que no existe persecución política y que donde todos los partidos… inclusive me mandó una información, creo que son una veintena de exalcaldes, no sé si haya exalcaldesas, este, que fueron señalados por presuntos desvíos. Mi impresión ha sido lo que dije, mi impresión ha sido lo que dije. Yo le decía al señor gobernador que insiste que no hay tal situación, que los procesos están en curso”, respondió.
Respecto al caso judicial de Gerardo Sosa Castelán, Fernández Noroña recordó que el proceso continúa luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito con sede en Toluca determinara que deberá seguir el trámite del juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 58 millones de pesos.
“(Sobre el proceso de Gerardo Sosa) es un proceso abierto, después se terminó revocando una medida, volverlo a la medida cautelar. ¿Pues qué tengo que opinar de eso? Pues nada. Está en proceso, tendrá que ser atendido”, añadió.
También se le preguntó si considera que el grupo político de los Sosa Castelán se adueñó del Partido del Trabajo, instituto en el que militó durante varios años. El senador respondió que no comparte esa visión y reconoció su participación en el movimiento y sus aportaciones.
Sobre afiliaciones de expriistas
En cuanto a la afiliación de expriistas a Morena en Hidalgo, como Onésimo Serrano González, Alejandro Habib Nicolás y Julio Valera Piedras, el senador defendió la apertura del movimiento.
“Ninguna persona viene inmaculada al partido guinda… cualquier persona que venga a este movimiento viene a servir al pueblo, no viene a otra cosa. Nuestro movimiento es un movimiento abierto, cualquier persona que quiera definirse y aportar a la transformación”, sentenció.
Mencionó que, si existe inconformidad por la llegada de expriistas, los casos se denuncien ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.