Notarías en Hidalgo: Propone Congreso tarifas fijas por trámites y gestorías

“La razón de este exhorto es brindar seguridad jurídica a las personas usuarias de los servicios notariales y evitar cobros excesivos”.

Ante la disparidad que existe entre los cobros de distintos servicios que ofrecen los notarios públicos, el Congreso local propuso exhortar al Gobierno de Hidalgo para que las tarifas sean publicadas y que estas sean fijas, para que la ciudadanía conozca los montos que se le cobrarán por determinados servicios, trámites y gestoría.

La diputada Sharon Macotela Cisneros, ante la tribuna del parlamento, expuso el punto de acuerdo y que tendría que ser considerado en la Ley de Notarios Públicos, pues los costos de estos servicios en algunos puntos de la entidad son muy caros y variables de acuerdo al notario o notaría pública a la que se acuda.

“La razón de este exhorto es brindar seguridad jurídica a las personas usuarias de los servicios notariales y evitar cobros excesivos”, expuso la legisladora, al destacar que con los montos fijos de cobranza estos serán más justos en el pago de honorarios, gastos notariales y de gestoría.

Se destacó que la propuesta es que los y las fedatarias “se sujeten a tarifas fijas porque en la práctica se observa una diversidad de estas que son cobradas por un trámite similar, lo que sugiere la necesidad de contar con un arancel que constituya una referencia de cobro”.

Y se refirió que dichos gastos notariales y de gestorías puedan ser en términos de la Ley de Notarios local.