Novato del Año

Luis Márquez acumuló nueve victorias y solamente una derrota.

La temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol estuvo dominada por el bateo; debido a eso, sorprende que el título de Novato del Año haya recaído en un lanzador relevista del Águila de Veracruz.

 

El zurdo Luis Márquez sorprendió a propios y extraños cuando terminó la campaña con nueve victorias por apenas una derrota, y un espléndido 2.38 en carreras limpias.

 

El sonorense de 24 años trabajó durante 53 entradas, en las que solamente toleró 14 carreras limpias y 37 imparables.

 

Aunque no tira duro, Márquez tiene un cambio de velocidad muy bueno, lo que le permitió ponchar a 71 rivales, otorgando apenas 15 bases por bolas. Su mánager, Emmanuel Valdés, lo utilizaba como relevista largo, sabedor de que era un novato que apenas se había subido al montículo en 11 ocasiones, en la temporada 2021.

 

Conviene recordar que el cerrador del equipo del puerto era Epson Gómez, uno de los mejores del circuito.

 

Por regla general, un lanzador novato consagrado sufre en su año de consolidación, pues los bateadores ya lo conocen y le pueden batear mejor.

 

Habrá que ver además si el nuevo manejador del Águila decide dejarlo en el bullpen o lo habilita como abridor. En todo caso, suerte para este nativo de Topolobampo.

 

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,