Horror bélico

Paul Baumer se alista para pelear por Alemania; sin embargo, la vida en las trincheras no es como se la contaron.

Se ha estrenado, en la plataforma Netflix, la tercera versión de la célebre novela de Erich Maria Remarque, Sin novedad en el frente, de Edward Berger. Su importancia radica en que se trata de la primera versión alemana, ya que las otras dos fueron hollywoodenses.

 

El filme de 1930, de Lewis Milestone, fue uno de los primeros sonoros, y obtuvo los óscares a mejor película y mejor director, con Lew Ayres interpretando el personaje más sobresaliente de su carrera: el joven Paul Baumer.

 

La segunda cinta fue televisiva, dirigida por Delbert Mann en 1979, con Richard Thomas en el papel principal. La versión de Berger es más cruda, con una visión más política del asunto, gracias a Ian Stokell y Lesley Paterson, que muestran, además de la guerra de las trincheras, los manejos políticos y a los belicistas expansionistas.

 

El joven Paul (lix Kammerer) y sus compañeros de escuela abandonan sus estudios para alistarse, pero desde su llegada a las trincheras se percatan de que nada es como se lo contaron, y que la destrucción y la muerte los rodean. Con el cabo Stanislaus Katczinsky (Albretch Schuch) y otros camaradas, inician una entrañable amistad que los ayudará a soportar los horrores de la guerra.

 

El director de Jack respeta episodios completos de la novela, que fue censurada por los nazis y envió al exilio hollywoodense a Remarque, quien por cierto se casaría con la exesposa de Chaplin, Paulette Goddard.

 

Im westen nichts neues resulta ser, pues, un poderoso alegato pacifista que no hay que perderse, ya que muestra los horrores de la guerra, que no deben repetirse.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,