Nueva confrontación

Juan Pablo Gómez Fierro se ha convertido, de la noche a la mañana, por obra y gracia de AMLO, en enemigo del sistema y ya propone que se le investigue en su trayectoria y en sus bienes por tal “afrenta”.

Con todo y que ya se esperaba, no deja de ser noticia la entrada en vigor de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que convierte a la CFE en un monopolio de la generación de energía en México; en todo este asunto llama la atención la decisión del juez de distrito de otorgar un amparo a empresas afectadas por dicha disposición.

Con esta resolución, la ahora mal llamada “ley combustóleo” deberá esperar a que el asunto se resuelva de manera definitiva. Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador ya puso el grito en el cielo y acusa hasta de “traición a la patria” a los abogados que en el libre ejercicio de su profesión defienden a las empresas, varias de ellas extranjeras, ante lo que es ya una nueva confrontación del presidente con un importante sector de la economía en México.

Se sabe que hasta el momento, cuando menos  se ha promovido una docena de amparos contra la LIE, por lo que el juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, se ha convertido, de la noche a la mañana, por obra y gracia de AMLO, en enemigo del sistema y ya propone que se le investigue en su trayectoria y en sus bienes por tal “afrenta”. Anticipa que el asunto lo llevará a la Corte y al Consejo de la Judicatura.

El decreto fue publicado el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor al día siguiente, justo cuando las empresas, encabezadas por Eoliatec del Pacífico y después Zuma Energía, decidieron acudir a los tribunales para defender sus intereses. Como era de esperarse, la suspensión debe tener efectos generales, pues de lo contrario se estaría dando ventaja competitiva a las empresas quejosas.

En consecuencia, con la suspensión otorgada se va a beneficiar a los solicitantes y a todos los participantes en el mercado eléctrico mayorista, al igual que a los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico. Gómez Fierro precisó que con esta decisión no se deja insubsistente la reforma energética, sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

Al conceder el amparo se han escuchado varias voces, aunque como era de esperarse, con mayor fuerza la de López Obrador, criticando el hecho y haciendo juicios a priori sobre el “valiente juzgador” que se atrevió a lo que el Poder Legislativo –léase diputados y senadores- no hizo: decir no a un Poder Ejecutivo que avasalla con tal de lograr la llevada y traída 4T.

En Hidalgo, el dirigente de la Coparmex, Alberto Paredes Dueñas, está de acuerdo en la necesidad de tener un sector energético moderno, postura contraria a la multicitada reforma eléctrica, que de acuerdo a los expertos, con el uso primordial del combustóleo se prevé una mayor contaminación. Los tulenses, con la termoeléctrica al lado, padeceremos las consecuencias, que para muchos no son nuevas, pero inevitablemente serán más graves.

Está claro que no solo la Coparmex levanta la voz en contra; a nivel mundial, la International Chamber of Commerce dijo que el Poder Judicial en México ha reaccionado en sentido positivo y cumplió las expectativas al otorgar el amparo provisional con efectos generales, pues dicha reforma no garantiza la competencia libre y concurrencia en el sector energético, contraria –por lo tanto- a los artículos 25 y 28 de la Constitución.

Los expertos insisten que la nueva ley –de momento suspendida- afecta los derechos de los usuarios finales, genera incertidumbre a los generadores que tienen algún permiso, modifica de manera repentina las reglas de operación y desincentiva la inversión en el sector eléctrico. Y se insiste en los daños ambientales, al precisar que con la citada reforma se van a causar daños irreparables al medio ambiente, pues va en contra de las llamadas “energías limpias” y fomenta la operación de centrales convencionales. 

En este sentido, hace apenas algunos días se publicó un interesante reportaje sobre los daños que causa a la salud la termoeléctrica  instalada en Salamanca, Guanajuato, que ha tenido efectos nocivos para la salud de los habitantes, ante la decisión del gobierno federal de quemar combustóleo.

Habrá que esperar a lo que suceda, sin embargo, habrá que reconocer la independencia del juez de distrito, misma que nos devuelve la confianza en la independencia del Poder Judicial del Ejecutivo, mismo que, insistimos, no se ha visto durante lo que va del gobierno morenista en el Poder Legislativo, en donde diputados y senadores se han visto serviles, sometidos absolutamente a López Obrador.

BREVES.- Con todo y que tuvo un arranque desastroso, ya concluyó la primera ronda de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de Pachuca. Se coincide en el mal trabajo de las huestes de Mendoza Zenteno, se insiste que los llamados “servidores de la nación” nada tienen que hacer en un programa tan importante y delicado como éste. Pero resulta inevitable recordar que el  6 de junio sucederá una importante jornada electoral, mediante la cual el partido en el gobierno busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para casos como el referido renglones arriba, y nada mejor para ellos que politizar un tema tan delicado como la vacunación.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon