Nuevo año, viejos daños

El nuevo año comienza, la vida sigue el eterno curso de la repetición y, como se había predicho, las cosas no cambiarán pronto. Hidalgo sigue siendo presa del covid-19, la burocracia, la falta de empleo, la imprudencia y la violencia

Hace algunos días un hecho sacudió a los hidalguenses cuando se hizo público el asesinato de tres menores de edad a manos de su padre. Nada sensibiliza tanto a una sociedad como un asunto que involucre a niños muertos o perdidos, sobre todo si esa historia está rodeada del morbo necesario para dar de qué hablar. 

Estos casos deben analizarse con lupa, tanto el hecho en sí mismo como la reacción de las personas frente a este. Es signo de una sociedad enferma que un hombre asesine a sus hijos para vengarse de su esposa, pues es un hecho que nos devuelve al corazón mismo de nuestros problemas: el machismo

Es también un mal síntoma el hecho de que una sociedad solo pueda comprender los alcances de la misoginia y el machismo cuando se lleva a los extremos en acciones como esta. En nuestra entidad hay mujeres, niños y hombres desaparecidos y asesinados sin que nadie apenas reaccione en alguna red social; Hidalgo es una entidad sin aborto legal en el que se permite la irrupción de grupos religiosos a las sesiones del Congreso cuando se tiene que hablar al respecto.

Hoy, Hidalgo es un estado sin una estrategia real para la educación sexual por parte de las instituciones; es uno de los estados más ignorantes y pobres de México y habrá que tener cuidado, pues hechos como el que vimos este fin de semana son característicos de sociedades ignorantes y marginadas que no mejoran porque tengan una ciudad llena de puentes. 

La violencia machista tiene muchas caras: es a veces un hombre asesinando a sus hijos, es una mujer absteniéndose para votar a favor del aborto, es una iglesia o culto hablando de la servidumbre de las mujeres o un Estado lleno de instituciones que repudian a las mujeres y las dejan fuera de los espacios de poder. En 2021, en Hidalgo tenemos todo eso, ¿será tiempo de tener esperanza? 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,