Omar Fayad respalda legalmente a organizaciones de la sociedad civil

De manera unánime, el Congreso aprobó la iniciativa de Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, enviada por el gobernador Omar Fayad, quien de esta manera muestra su respaldo a este sector sociedad civil y reconoce la necesidad de su existencia y participación en la vida pública de la entidad.

Por varias décadas, integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lucharon por ser reconocidas legalmente, pero fue hasta la presente administración que tuvieron ante sí a un gobernador consciente de la importancia de generar un entorno favorable para potenciar la contribución de la sociedad civil organizada al desarrollo de Hidalgo.

Kenia Montiel Pimentel, titular de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, celebró este logro para las OSC que, además, por primera vez hallan el apoyo por iniciativa propia de un gobernador, pues los esfuerzos realizados anteriormente nacían de organizaciones y no había entendimiento con el Ejecutivo.

La ley, que en breve habrá de tener efecto en cada rincón del territorio estatal, prevé fomentar que las organizaciones de la sociedad civil crezcan y estén dentro de una agenda pública; además, podrán formar parte del registro estatal único de las OSC, para tener posibilidades de acceder al presupuesto de financiamiento en el estado.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil han contribuido en la atención de los problemas de sociedades plurales y complejas a partir de la descentralización de las actividades del estado. Se han consolidado como sujetos relevantes en la atención de los asuntos ciudadanos y las problemáticas sociales.

Actualmente existen 892 asociaciones civiles inscritas en el Registro federal de las OSC; de estas, 405 se encuentran activas.


ARCHIVADO EN:
, , , ,